Caravana internacional de desaparecidos logra “positivos” en Cereso Mil Cumbres

Inicio

Esta mañana las personas privadas de su libertad observaron las fotografías de las personas desaparecidas.

Morelia, Michoacán a 06 de noviembre de 2018.- La Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas llegó el día de hoy al Cereso “Lic. David Franco Rodríguez”. Las fotografías de los rostros de los desaparecidos se colocaron sobre el patio que se les brindó bajo un sol incandescente por lo que más tarde, cerca de la hora, se decidió trasladar los retratos bajo una palapa.

Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas llegó el día de hoy al Cereso / Foto: ACG

Los internos caminaron por más de cuatro horas en fila, y cabizbajos volteaban a ver las fotografías expuestas en el suelo, en ocasiones su propia sombra tapaba los rostros de las imágenes mientras se estaban en el patio, algunos observaban con detenimiento otros avanzaban sin detenerse mucho, mientras una voz rompía el murmullo era la de los familiares:

Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas / Foto: ACG

“Por favor, si usted reconoce a alguien de las fotos, o lo vio en algún lugar, infórmenos”. Era una de las frases que repetían a los internos una y otra vez.

Algunas madres intentaban concientizar a las persona privadas de su libertad al contarles su testimonio y la búsqueda que emprendieron desde hace años a un grupo nutrido de internos que esperaban su turno para mirar los retratos.

Al principio solo los pasos y la voz de los familiares de la Caravana se escuchaban.

Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas / Foto: ACG

“Vean bien los retratos, tómense su tiempo, sí los vieron por favor díganos dónde, necesitamos encontrarlos, buscamos a ciegas y lo que ustedes puedan decirnos nos resulta de mucha ayuda.” Repetían los familiares que aguardaban con esperanza y dolor.

En el centro de readaptación social “, se lograron algunos “positivos” como suelen llamar cuando hay indicios de que se haya visto o creído ver a uno de los desaparecidos, los familiares toman datos a partir de preguntas, “cada vez que sucede esto las emociones afloran y la esperanza vuelve entre lágrimas”.

Por momentos, la vigilancia de los policías entorno a las fotografías desataba cierta inconformidad en la Caravana, ya que, para los familiares representa una medida de presión para los internos que las vean.

La prensa que acudió al CERESO recibió la negativa de ingresar con el equipo fotográfico o de vídeo, “ni siquiera una libreta”. Todo el equipo necesario para registrar el trabajo se quedó en la entrada junto a la identificación, al igual que la de los familiares de la Caravana.

Por: ACG / Wendy Rufino

Tagged

Deja un comentario