Caso de Mitzi no es el único de abuso policial, confirma Seimujer

Inicio Principal
  • La SEIMUJER ha atendido casos de mujeres que reportan abuso por parte de elementos policíacos, al menos uno se relaciona con la Policía Municipal.

Morelia, Michoacán.- La denuncia por agresión física y psicológica que presentó la periodista Mitzi Torres en contra de elementos de la Policía Municipal no es la primera que existe. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) en el estado, Nuria Gabriela Hernández Abarca, la dependencia ha acompañado otros casos de esa naturaleza.

Al menos uno de ellos, reportó la funcionaria, involucra también a la Policía Municipal de Morelia y está relacionado también con abuso físico y psicológico, lo que evidencia falta de capacitación y normalización de la violencia por parte de los elementos encargados de brindar seguridad.

“Ese es todo un reto con los ministerios públicos y los policías. Es constante capacitación y estamos en eso y también vamos a generar un diagnóstico sobre acoso y hostigamiento sexual porque está complicado el tema”, manifestó Hernández Abarca.

Con respecto al caso de la periodista en particular, la titular de Seimujer manifestó que la dependencia lo condena completamente y que se buscó un acercamiento con ella para darle acompañamiento, atención psicológica y jurídica, ya que se consideró que la situación que vivió fue muy grave, aunque al momento todavía se está a la espera de si aceptará el ofrecimiento.

Hoy, marcha por justicia
Colectivos feministas y de periodistas en el estado llevarán a cabo una manifestación esta tarde al filo de las 18:00 horas en el primer cuadro de la ciudad para exigir que se dé pronta resolución a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al tema de Mitzi Torres y también para que se garantice la atención a los protocolos de atención a las mujeres que son víctimas de violencia en la Policía Municipal.

Las cifras
De acuerdo con datos recabados por Seimujer a partir de información de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las principales formas en que asesinaron mujeres en el estado del 2016 al 2018 fue con arma de fuego, con 201 casos, seguida de apuñalamiento, causa por la que murieron 38 mujeres, mientras que 27 fueron estranguladas, a 16 las mataron a golpes, 11 fueron asfixiadas y siete quemadas vivas.

Siguiendo esta información, los municipios en los que se concentra el mayor número de delitos en contra de mujeres son Uruapan, Morelia, Hidalgo, Zitácuaro, Apatzingán, Zamora, Tarímbaro, Hidalgo y Lázaro Cárdenas, seguidos de Pátzcuaro, Huetamo, Maravatío y la Piedad.

Del 2010 al 2017, la defunciones por homicidio en la vía pública y en el hogar fueron a la alza, siendo la vía pública el lugar de mayor incidencia, con 40 asesinatos registrados en el último de estos años, mientras que las muertes ocurridas en centros de salud disminuyeron.

Además de la violencia a que se enfrentan las mujeres adultas, que en ocasiones culmina con feminicidio, por lo general acaecido en el seno familiar, las adolescentes también viven hostigamiento sexual, ciber acoso, y violencia sexual.