CATEM, CNTE y transportistas se suman a causa de la JLC

Gobierno Principal

El próximo lunes emprenderán una manifestación en el Centro Histórico para exigir que se paguen las cuatro quincenas que se adeudan los trabajadores.

Morelia, Michoacán.-
Ante la falta de resolución del futuro de los trabajadores de la Junta Local de Caminos (JLC) y debido a que se les adeudan cuatro quincenas, éstos encabezarán una manifestación en el Centro Histórico el próximo lunes que partirá a las 9:00 horas de la Plaza Morelos hacia Palacio de Gobierno.

Empleados de la JLC se manifiestan ante el Congreso / Foto: ACG


Tres personas han fallecido como consecuencia de la presión psicológica que genera la incertidumbre en que se mantienen, aseguró el líder sindical de este organismo, Rodrigo Correa Wences. Lo cual infirió, explicó, de que la causa de los decesos fue infarto al corazón.


El secretario general del sindicato de empleados anunció que otras organizaciones, como Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, han manifestado su respaldo, por lo que se trazará un plan de acción a seguir para presionar a que se resuelva su situación.


Por lo pronto, Correa indicó que desde el 12 de septiembre los trabajadores de este organismo mantienen tomadas las oficinas del mismo para evitar que se pongan a la venta tanto el inmueble como la maquinaria que resguarda. Aseguró que el Gobernador del Estado ya nombró un titular encargado de realizar tales tareas.


Alrededor de 30 millones de pesos es la suma que tendría que erogar la Secretaría de Finanzas para hacer frente a los pagos por concepto de salarios y prestaciones de agosto a la fecha, así como los correspondientes al mes de enero de este año para 350 trabajadores de base.


No estamos mendigando un salario, es un salario que ya devengamos”, puntualizó el líder sindical y expuso que en estos últimos meses han estado trabajando a través de convenios con 25 ayuntamientos en donde éstos ponen los materiales y la JLC la mano de obra y la maquinaria. Agregó que colaboraron en desastres naturales en Los Reyes y Tzitzio.


Correa refirió que desde noviembre del año pasado el Ejecutivo anunció la disolución del organismo y que el Legislativo acordó no destinar presupuesto para que el organismo operara durante 2019, pero que al no haber emitido y votado un dictamen en torno a la iniciativa que presentó el Gobierno del Estado para revocar el decreto de su creación, por ley tendrían que seguir pagando a los trabajadores y en este sentido se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que los trabajadores interpusieran amparos, aunque algunos de estos asuntos legales permanecen en curso.

Tagged