CdMx podría decirle adiós al horario de verano

Principal
  • Legisladores de Morena propusieron una consulta para eliminar el cambio, pues argumentaron que afecta a la población; en comisiones se discutirá a qué dependencia se enviará una solicitud para la eliminación.

Morelia, Michoacán a 22 de febrero de 2019.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso al Gobierno de México eliminar el horario de verano, y para ello, apuntaron, que se debe realizar una consulta para conocer la opinión de la población. 

A través de un punto de acuerdo, el legislador, Carlos Castillo presentó esta propuesta y dijo que es necesaria esta implementación porque afecta a adultos mayores y niños, ya que su organismo requiere más tiempo para adaptarse.

Resaltó que un estudio sueco de 2008 mostró un incremento del 15 por ciento de casos de ataques al corazón en los primeros tres días posteriores al cambio de horario. 

Apuntó que esto genera problemas de movilidad, pues según estadísticas el lunes después del cambio de hora hay más accidentes de tráfico y de trabajo.

“En la Ciudad de México nos corresponde ajustar los relojes dos veces al año, bajo un esquema que una gran parte de la población le genera molestias y afectaciones que van desde las leves, las moderadas en su salud, por un determinado periodo de adaptación”, enfatizó.

Durante la exposición Christian Von Roehrich, diputado del PAN, señaló que la solicitud debe dirigirse al Congreso de la Unión, el cual tiene injerencia sobre posibles modificaciones a la Ley del Sistema de Horarios. 

No obstante, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, agregó que el cambio de horario se implementó desde 1996 “a partir de un decreto presidencial” y que en comisiones se discutiría a quién debe dirigirse dicho exhorto.

“Con el cambio de hora se logra un modesto ahorro de energía pero causa pequeños desajustes en el cuerpo y un aumento de los accidentes de tráfico”, concluyó.

Fuente / Milenio

Tagged