Cede el SUEUM, reformarán jubilaciones

Educación Principal

Fuimos traicionados por la federación”, declaró Eduardo Tena, dirigente del sindicato de empleados

A dos semanas antes de la ficha límite para regresar al Gobierno Federal el recurso extraordinario que entregó la federación a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el pago de los trabajadores que acordaran cumplir con el convenio firmado en diciembre de 2018 y reformar su sistema de jubilaciones y pensiones, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) finalmente accedió a firmar el acuerdo.

“De un total de cien compañeros que conformamos el consejo general 96 que asistieron votaron a favor de que yo suscriba el documento que tanto ha venido pidiendo la Rectoría que es para podernos pagar nuestros salarios”, anunció en rueda de prensa el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores.

No hay nada a cambio”, aseveró Tena Flores, aparte del pago de las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo, canasta navideña, prima vacacional, tres despensas en especie y cuotas sindicales. Aclaró que se aceptará la reforma “en los términos que propone la Rectoría”.

Por otro lado, el líder sindical se dijo traicionado por el Gobierno Federal y refirió que en las mesas de trabajo con la Subsecretaría de Educación Superior se le había comprometido una ampliación presupuestal para la UMSNH, por lo que lamentó que otras instancias, como los órganos electorales, reciban más presupuesto.

De acuerdo con Tena, no accedieron por sentirse obligados pero determinaron no ir a huelga por las “trampas” que les tendió el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Hill Arturo del Río, a quien señaló como su enemigo, que consistirían en declarar la huelga de puertas abiertas o inexistente.

“El sindicato no pierde, el sindicato se mantiene unido, el sindicato se fortalece y sobretodo protege su contrato colectivo de trabajo”, aseguró el líder.

“A excepción de la cláusula 73”, agregó y reconoció: “a todos nos duele tener que tomar decisiones tan difíciles”, aunque advirtió que ese dolor se transformará en ira.