CEDH arropa agrupación de Memo Valencia

Congreso Local Principal

El ombudsman, Víctor Serrato, invitó a los ciudadanos a “ser un policía” y denunciar los actos ilícitos. Apuntó que en flagrancia se pueden realizar arrestos ciudadanos.


Revolución Social, organización que se dedica a llevar a cabo arrestos ciudadanos, mismos que documenta con videos que se suelen transmitir en vivo por redes sociales, así como fotografías, nombres completos, señas particulares y en ocasiones incluso dirección e imagen de la fachada de los presuntos delincuentes, firmó este jueves un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

https://www.facebook.com/RevolucionSocialMx/
Revolución Social, página de Facebook


El priista Guillermo Valencia, quien lidera esta organización, ha declarado reiteradamente en sus transmisiones que los titulares de las comisiones de derechos humanos se dedican a proteger delincuentes y ha sugerido que las personas que actúan al margen de la ley no son sujetos de derechos humanos, este día estrechó la mano del titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Firma de convenio| Foto: ACG


Ya en otra ocasión se habían encontrado ambos personajes y fue durante las comparecencias para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando en su exposición de motivos Serrato le apostaba a una estrategia respetuosa de los derechos humanos.

Firma de convenio| Video: ACG

“En realidad todos debemos ser un policía. Lo digo en un sentido de función social, no de que nos armemos y tomemos la justicia por propia mano”, dijo en esta ocasión.


En entrevista, Serrato Lozano reconoció que ya está trabajando en un proyecto de orden político para cuando termine su gestión como titular de este organismo, el próximo 8 de diciembre, aunque declaró que es probable que no esté asociado con ningún partido político, pero que se prevé que tenga un alcance estatal.


Con respecto al convenio firmado, Serrato Lozano abundó que permitirá capacitar a los integrantes de esta organización para que conozcan conceptos como “flagrancia”, sepan qué permite y qué no la Constitución y tengan un mayor conocimiento acerca de los que son los derechos humanos.

Guillermo Valencia| Foto: ACG


Por otro lado, Lozano criticó la estrategia de seguridad federal y al actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y consideró que esto obliga a los ciudadanos a involucrarse, no tomando la justicia en sus manos, pero mediante la denuncia.


“Si nosotros creíamos que la estrategia que traía Alfonso Durazo iba a venir a ayudar a las entidades y no fue así, Durazo no traía nada. Está claro que Alfonso Durazo no sabe nada. ¿Qué vamos a hacer? Entrarle todo mundo”, manifestó.

Entrevista Víctor Manuel Serrato Lozano | Video: ACG


El titular de la CEDH subrayó que no se trata de una invitación a conducirse fuera de la ley, pero sí a tomar parte mediante denuncias y arrestos ciudadanos, los cuales pueden hacerse cuando se está ante un delito en flagrancia, aunque reconoció que hay un alto nivel de impunidad en el país y que los mismos Ministerios Públicos en ocasiones no reciben las denuncias, además de que hay un alto nivel de infiltración de la delincuencia organizada.