CEDH exhorta a las autoridades competentes a respetar derechos de los familiares de desaparecidos

Boletín Inicio Principal Social

El organismo solicita la apertura inmediata del Centro de Resguardo Forense para brindar un trato digno, responsable y ordenado de los restos humanos no identificados.

Ante el fenómeno de desaparición de personas, a consecuencia de la violencia en el estado, la Comisión Estatal de los Derechos humanos (CEDH) en Michoacán, hace un llamado a las autoridades competentes para agilizar los trabajos de identificación de los restos humanos que aún están pendientes; de manera que se respete el derecho a la verdad y al duelo de las familias.

En las reuniones con los familiares de personas desaparecidas, se ha identificado la necesidad de sensibilizar a las autoridades sobre el trato que se brinda a los cuerpos y osamentas que se encuentran en proceso de identificación, aunado a que los espacios resultan ya insuficientes en esta labor.

La CEDH Michoacán advierte que en el estado ya se cuenta con un Centro de Resguardo Forense, para custodiar los restos de personas no identificadas; así como brindar un trato digno, responsable y ordenado; y dar atención a esa solicitud.

El panteón forense, como propuesta, se presentó en el mes de mayo de 2019, como parte de la estrategia nacional de atención a las personas desaparecidas. En el mes de septiembre de 2020, se colocó la primera piedra para la edificación del Centro de Resguardo Forense en Morelia; obra que concluyó en junio de 2021.

Este organismo reitera la necesidad de aperturar este espacio, para atender una de las demandas constantes de los colectivos y familiares de personas desaparecidas; y, agilizar la identificación de los restos humanos localizados en las búsquedas que se realizan, en coordinación con las autoridades.

La CEDH Michoacán reitera su compromiso para que las autoridades cumplan con sus obligaciones en las investigaciones de personas desaparecidas; así como para que se garanticen los derechos de los familiares de las víctimas.

Tagged