cendi michoacan

Cendis culpan a la SEE de no recibir recursos

Educación Principal
  • Aunque fue la Presidencia de la República la que optó por no etiquetar recursos para los Cendis, la coordinadora de estos centros en Michoacán, Ma. Auxilio Flores, culpa a la SEE de no agilizar el proceso de pago.

Morelia, Michoacán.– Más de dos mil niños de cero a seis años que estaban inscritos en los once Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que coordina el Partido del Trabajo (PT) en Michoacán se quedaron sin poder iniciar el ciclo escolar, ya que por falta de recursos, estos centros no abrieron sus puertas en agosto.

Son 37 millones de pesos los que requieren los Cendis para cumplir con los compromisos con proveedores y pagar a los 500 trabajadores, explicó la coordinadora estatal de los Proyectos Educativos del PT, María Auxilio Flores García en entrevista, puesto que el presupuesto anual es de 46 millones de pesos y estamos a mediados del noveno mes.

De acuerdo con Flores García, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) ya tiene radicado el recurso y sólo ha generado el pago de los primeros tres meses del año para los trabajadores de estos centros que se encuentran en Morelia, Apatzingán, Uruapan, Los Reyes, Jacona, Zamora, Zacapu y la Piedad.

La coordinadora explicó que se requiere garantizar la alimentación de los niños y el pago de servicios básicos y expuso que para estar en condiciones de obtener el pago se requiere sortear una serie de trámites burocráticos engorrosos que no están en sus manos, puesto que los Cendis han cumplido con emitir la información que se les ha requerido.

“Nosotros decimos que la SEE debe agilizar cualquier proceso burocrático que tenga porque no hay razón para que no se ofrezcan los servicios por falta de recurso, porque los recursos están radicados en Michoacán, los tiene la SEE”, enfatizó Flores García.

Cabe señalar que esta situación se ha visto replicada en todo el país, ya que el Gobierno de la República determinó otorgar directamente a los padres de familia el recurso que se adjudicaba a los centros de educación preescolar.