Centros de Escucha del arzobispo de Morelia se proyectan a nivel nacional

Principal
  • La Iglesia está trabajando con el Gobierno Federal en un diseño del programa de Centros de Escucha que implementó hace años el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, para que se extienda en todo el país y atienda a personas de cualquier ideología religiosa. Al mismo tiempo, la arquidiócesis coordinará sus trabajos también con el gobierno municipal.

Morelia, Michoacán a 03 de febrero de 2019.- Tanto el programa de Centros de Escucha como el de Caminar de la Mano, que implementó la arquidiócesis de Morelia, comenzarán a operar en conjunto con los gobiernos federal, en el primer caso y municipal, en el segundo, con la intención de que atiendan a un mayor nivel de personas, informó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

A través de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, la federación buscaría que se instalarán Centros de Escucha en todo el país, que a diferencia de los 13 que operan en Michoacán, constituyan un modelo ciudadano que no pertenezca a ninguna religión en concreto sino que atienda a cualquier ciudadano, pero que operen a partir del diseño que implementó Garfias Merlos desde que fue arzobispo en Acapulco, Guerrero, en el período del 2010 al 2016 y posteriormente en Morelia, desde hace un par de años.

El presbítero, quien es Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, relató que la Iglesia Católica en coordinación con la Comisión episcopal de pastoral social de Tula y la división de justicia para la conciliación inauguró un modelo de Centro de Escucha en Hidalgo para atender a los familiares de los afectados por la explosión del ducto de gasolina, a partir de lo cual surgió el interés de la federación de ampliar este servicio.

Como ya se mencionó, en Michoacán hay 13 centros de este tipo, y de acuerdo con Garfias, se espera que dentro de tres meses se cuente ya con 20. Entre los que se prevé habilitar, se contaría con dos en Apatzingán, además de los dos con los que ya se cuenta, uno en Tacámbaro y uno en Lázaro Cárdenas.

Por otro lado, Garfias informó que la Arquidiócesis de Morelia también estará trabajando con el Ayuntamiento de Morelia y con otras organizaciones de atención social con el programa “Caminar de la Mano”, para atender a víctimas de contingencias ambientales, así como a jóvenes para que continúen sus estudios o con capacitación para el trabajo.

El arzobispo indicó que aunque todavía no se cuenta con un plan de trabajo definido en cuanto a las zonas en donde se tendrá presencia, se considerarán como prioridad los polígonos del municipio.

Asimismo, como parte de la Pastoral de Salud y en conmemoración con el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, el 4 de febrero, y de la celebración de la Jornada por los Enfermos, Carlos Garfias expuso que la arquidiócesis visitará hospitales y se reunirá con directores de hospitales en la búsqueda de atender a los enfermos en la parte espiritual y que buscará colaborar con el personal de forma permanente.

También expuso que actualmente la Iglesia atiende a los enfermos de cáncer y los canaliza con las instancias de salud pública correspondientes, además de brindarles orientación espiritual.

Tagged