Cepal rebaja su previsión de crecimiento de México: 0% en 2019

Nacional e Internacional Principal

Cepal proyectó que la desaceleración económica alcanzará a 18 de las 20 economías latinoamericanas este año.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó su estimación de crecimiento de la economía de México para 2019 de 0.2% a 0%, en tanto que para 2020 prevé 1.3% desde su anterior proyección de 1.4% de noviembre.

La economía de América Latina y el Caribe anotará un débil crecimiento de 0.1% en 2019 y del 1.3% el próximo año, golpeada por un contexto económico y social “extremadamante complejo” y una desaceleración generalizada en la región, informó este jueves el organismo.

Añadió que la desaceleración del ritmo de expansión alcanzará a 18 de las 20 economías latinoamericanas este año y a 23 de las 33 de la región más el Caribe.

“A este escenario se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social que han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región”, dijo el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.


Grandes movilizaciones populares han estallado en Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia en los últimos meses con distintas exigencias políticas, sociales y económicas. A todo eso se suma, agregó la Cepal, una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.

En su balance de noviembre, el organismo había proyectado una expansión regional del 0.1% para este año y de 1.4% para 2020, muy por debajo de la que había estimado a fines del año pasado, de 1.7% para 2019.

La Cepal prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anote un alza de 1% en 2019 frente a su estimación de 0.8% en noviembre.

La economía de Argentina se contraería 3% en 2019 y la de Colombia se expandiría 3.2%, ambas sin cambios respecto a noviembre. La de Perú crecería 2.3% contra una proyección anterior de 2.5% y Chile, 0.8% desde una previsión de 1.8%, según el organismo internacional.

Nota original de Forbes.