Certificado de Registro Catastral ya puede tramitarse en línea: Bedolla

Boletín Gobierno Principal

Está nueva modalidad agilizará procesos de trámite y entrega del documento

Morelia, Michoacán, 31 de enero del 2022.- El trámite para obtener el certificado de Registro Catastral en Michoacán ya se puede realizar en línea a través de la plataforma irycem.michoacan.gob.mx, informó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Explicó que, con esta nueva modalidad, se agilizan los servicios para los usuarios, se reducen los tiempos de espera para expedir el documento y se evitan gastos de traslado hacia las oficinas del Instituto Registral y Catastral del estado.

José Alfredo Flores Vargas, director General del Instituto Registral y Catastral del Gobierno de Michoacán, notificó que ya se realizó el primer certificado de este tipo, por lo que Michoacán se coloca a la vanguardia a nivel nacional en esta modalidad.

Datos de la dirección señalan que, en 2021 se tramitaron 105 mil certificados de Registro Catastral, por lo que es el trámite que más se realiza en esta dependencia, generando ingresos por 38 millones de pesos. Para este año, se estima que, con la nueva modalidad en línea, se supere dicha cifra.

El trámite en línea inicia con el registro de usuario, solicitud y pago con lo cual, se podrá ingresar al sistema y hacer la captura de datos del solicitante para la acreditación; posteriormente, se imprime el certificado con cadena de seguridad, código QR y firma electrónica autenticada por el SAT.

Cabe recordar que esta plataforma forma parte de la estrategia de digitalización de los servicios y funciones públicas que por ley tiene Michoacán; además de que se deriva de un compromiso adquirido con beneficiarios de créditos para el campo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, quienes solicitaron al Gobierno de Michoacán mayor agilidad en el trámite para acceder a los préstamos.

La plataforma se hizo con la colaboración y respaldo del Colegio de Notarios y se desarrolló con personal de la Dirección de Catastro y de la Subdirección de Sistemas del Instituto Registral y Catastral.