Choferes no saben cómo actuar para prevenir acoso sexual en el transporte

Gobierno Principal
  • Anuncia Seimujer primer programa de capacitación para transportistas.

Morelia, Michoacán a 17 de abril de 2019.– El 83% de los operadores de transporte publico desconocen qué es la violencia de género, afirmó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres (Seimujer), Nuria Hernández Abarca, tras anunciar que está por comenzar el primer programa de capacitación conjunto con la Comisión Coordinadora de Transporte (Cocotra), en materia de acoso sexual sobre el transporte público.

En entrevista, la funcionaria detalló que dentro de las acciones que comprende el programa, se hizo una encuesta a los choferes para diagnosticas cual es la situación actual, pero reconoció que algunos de los resultados no son alentadores.

Nuria Gabriela Hernández Abarca / Foto: ACG

Detalló que, si bien desconocen con exactitud que es la violencia de género, el 17% dijeron percibir violencia de género en su trabajo, 37% desconocen qué hacer ante una circunstancia de violencia y el 68% dicen no conocer a las instituciones a las cuales se puede acudir.

Con este proyecto, se espera trabajar en violencia de género, acoso y hostigamiento sexual en el transporte público donde se abordaran principios básicos de género, violencia de género, alerta de género y sobretodo acoso y hostigamiento sexual en el transporte público.

“Es una alianza muy importante, me parece que también ellos saben exactamente el mapeo de las zonas de riesgo para las mujeres, saben dónde está más obscuro, donde se suben más mujeres, entonces ese mapeo nos va a ayudar a atender y prevenir situaciones de violencia. Serán más de 3 mil personas capacitadas en este tema”, afirmó.

Tagged