Cierre de estancias infantiles, violación a los derechos humanos: CEDH

Gobierno Principal
  • Si el Estado deja de velar por el desarrollo físico y emocional de los niños, niñas y adolescentes, estaría violentando sus derechos humanos, observó el titular de la CEDH, Víctor Serrato. Ya existen quejas ante las instancias protectoras de derechos humanos.

Morelia, Michoacán a 18 de marzo de 2019.- Cerca de 70 quejas derivadas del cierre de las estancias infantiles ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mismas que se remitirán a la instancia nacional, por tratarse de un tema federal, además de que hay otros estados en donde también se han recibido quejas de este tipo, expuso el titular de esta organización, Víctor Manuel Serrato Lozano.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó el ombudsman, deberá solicitar al Gobierno de la República “las evidencias argumentos y las justificaciones, si es que existen, del por qué cerrar esas estancias infantiles”. Mientras que los trabajadores harán lo propio.

Para Serrato, sí existe una violación a los derechos de los niños: “el estado debe procurar su bienestar y desarrollo y garantizar su protección tanto física como psicológica y el cuidado integral. Quiere decir que el estado debe de desarrollar una estructura que le permita a los niños estar bajo el cuidado y desarrollarse”, expuso y consideró que estas características no se cumplirían de dejar a los niños al cuidado de las abuelas, porque éstas no tienen la profesionalización del personal de las estancias, además de que los menores requieren de la convivencia con otros niños de su edad.

Víctor Manuel Serrato Lozano / Foto: ACG

Por otro lado, expuso el titular de la CEDH, que el cierre de las estancias podría implicar negar oportunidades de desarrollo laboral a las madres o padres de familia que tendrán que optar por quedarse en casa a cuidar de los hijos, a pesar de que en muchos hogares no basta con un solo salario para cubrir la canasta básica.

Tagged