Cinco comisiones legislativas pidieron prórroga para dictaminar la glosa

Congreso Local Principal

La de salud no sesionó por estar en receso legislativo según su presidenta, Refugio Cabrera

En seis meses, las comisiones de Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Industria y Comercio y Comunicaciones y Transportes no pudieron obtener un dictamen de la glosa que les correspondía del Informe del Gobierno, algunos declararon que por falta de información o por su carga de trabajo, mientras que la presidenta de la comisión de Salud, Refugio Cabrera, declaró que empleó el receso legislativo en aclarar su mente. “Los tiempos de la glosa es entrando el año y estábamos de receso y sí necesitamos a veces ordenar nuestra mente”, declaró la diputada en entrevista ante el cuestionamiento de por qué no se inició antes con la glosa, ya que reconoció no haber iniciado el análisis.

Refugio Cabrera | Foto: Beatriz Rojas

“No hemos hecho la revisión y la revisión de Salud es minuciosa porque aquí no encontramos todo, hay que salir a los municipios y yo hago mi trabajo como se debe de hacer. Apenas vamos a empezar la revisión en los municipios en donde el Ejecutivo está marcando que hizo obra, que equipó y todo eso, necesitamos de viva voz verlo y poder hacer nuestro informe”, explicó y estimó que en dos meses tendrán listo el dictamen.

En el caso de las comisiones de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, que presiden respectivamente los morenistas Osiel Equihua Equihua y Francisco Cedillo de Jesús, se mandará llamar a los titulares de las secretarías correspondientes para que aclaren los puntos donde los diputados consideran que no se cuenta con suficiente información.

Una medida similar también valora la comisión de Transporte. Por su parte, Cedillo declaró que estuvieron ocupados con otros temas que resultaban urgentes, como el presupuesto, y por ello no pudieron revisar antes la glosa.

Wilma Zavala |Foto: Beatriz Rojas

Esta fue la misma justificación que presentó la presidenta de la comisión de Industria y Comercio, Wilma Zavala Ramírez, quien detalló que también se revisarán físicamente algunas obras, pero que apenas se definirá cuáles.

Finalmente, el diputado del PT, Salvador Arvizu Cisneros , quien está al frente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, expuso que si bien ya se hizo un análisis de la glosa que les corresponde, consideran necesario aclarar ciertos puntos, como el uso que se dio a 47 millones de pesos, ya que se informa que se otorgaron a la Comisión del Transporte (Cocotra) pero no se presenta un desglose.

Salvador Arvizu | Foto : Beatriz Rojas

“No es posible que en un informe del gobernador no venga transparentado el recurso y es por eso que necesitamos hacer un chequeo completo de en qué se los gastaron o qué programas implementaron y es por eso que necesitamos esa prórroga”, argumentó el diputado.