Ciudadanos y recolectores no pagarán Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos

Boletín Congreso Local Michoacán
  • Está dirigido a empresas que dan el manejo final a la basura, NO a recolectores
  • Recaudación permitirá construir rellenos sanitarios y disminuir grave contaminación ambiental
  • Hay alrededor de 80 municipios con basureros a “cielo abierto”

Morelia; Michoacán, 15 de enero de 2019.- Los ciudadanos michoacanos y recolectores de basura NO pagarán el Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos, pues está dirigido sólo a las empresas o particulares concesionarios del manejo final de los desechos.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LXXIV Legislatura, lamenta que diversos actores políticos traten de generar polémica a través de información falsa y dolosa, que sólo busca provocar el malestar de los ciudadanos.

El GPPAN precisa que todos los ciudadanos pueden revisar la Ley y observarán que establece que sólo pagarán este impuesto las empresas y particulares que tienen concesiones municipales para el manejo final de los residuos, de donde obtienen ganancias por el reciclaje.

El impuesto establece que las empresas o concesionarios del manejo final de los residuos pagarán 100 pesos por tonelada de basura, es decir, apenas 10 centavos por kilogramo, recurso que deberá ser utilizado para construir nuevos rellenos sanitarios o plantas de separación de los desechos.

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado detalla que los ciudadanos o recolectores de basura no tienen que pagar el impuesto, pues ellos no dan el manejo final a los residuos.

Actualmente, en Michoacán existen basureros a “cielo abierto” en alrededor de 80 de los 113 municipios, es decir que poco más de 30 cuentan con su relleno sanitario y plantas de separación, por lo que es urgente construir nuevos espacios adecuados para los residuos y evitar graves problemas de salud pública.

Deja un comentario