“Claro que se puede un aguacate sustentable”: SEMACCDET

Gobierno Principal
  • Ricardo Luna descartó eventual veto aguacatero en Europa.

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2019.- “Tenemos que dar el paso para hacer una producción sustentable”, afirmó en entrevista Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), quien reiteró que es necesario implementar más la producción de un aguacate sustentable.

Esto lo dijo a propósito de una posible veta al “oro verde” por parte de Europa, ya que ha comenzado una campaña negativa a la producción de aguacate mexicano.

En días anteriores, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño, afirmó que el aguacate michoacano busca posicionarse en el mercado europeo pero que ha comenzado una campaña de desprestigio por los peligros que corre la poca atención al tema del medio ambiente.

Cabe recordar que el titular de SEDRUA afirmó que los mercados europeos son muy delicados con el aspecto ambiental, por lo que “hay que prestarle atención a los que están con el tema de los derechos del medio ambiente, de ciudadano para los recursos naturales, para tomar medidas internas”, sostuvo.

Del mismo modo, Luna García exhortó a los productores a que “lo que tenemos que hacer es el cambio de la práctica convencional a una sustentable”, con la finalidad de posicionar el aguacate en más mercados extranjeros.

Para ello, reiteró el titular de SEMACCDET que una producción sustentable se basa en “producción orgánica, manejo de polinizadores, no tumbar las zonas de bosque para establecer aguacate”, al referirse a las quemas ilegales para el cambio de suelo por parte de los productores de la fruta.

Ricardo Luna García / Foto: ACG

“Lo que se ha planteado todo el tiempo, sentarnos en una mesa con ellos, ver como reconvertir un porcentaje de lo que ya tienen convertir una zona de lo que ya tienen de aguacate en bosque. No más establecimiento de huertos de aguacate sin la autorización de la autoridad correspondiente”, añadió.

Para hacer sustentable el aguacate en la entidad tienen que retomarse las medidas que se habían implementado en el pasado con los productores de Asociación de Productores y Empacadores de Michoacán (APEAM), “una aportación al fondo ambiental que permita seguir impulsando proyectos para la conservación del bosque”, señaló el titular de la SEMACCDET.

Afirmó con optimismo que en la entidad hay 16 mil hectáreas de aguacate orgánico”.

Tagged