Clasificar como violencia familiar el prohibir a mujeres ir al médico propone Araceli Saucedo

Boletín Congreso Local Inicio Principal

Que se considere violencia familiar el prohibir o impedir que puedan acudir y acceder a servicios de salud por embarazo o enfermedad, en especial a las mujeres indígenas que viven en el medio rural, fue la propuesta de la diputada Araceli Saucedo Reyes propone que en Michoacán.

En la sesión virtual de este martes, la diputada integrante del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, propuso una iniciativa para reformar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado.

Plantea establecer como un modo de violencia el ejercido por la pareja o la familia el impedir el acceso a la salud a las mujeres, sea por embarazo por enfermedad más en un entorno rural y en especial a las mujeres indígenas, que son más vulneradas por su familia y su entorno social.

“Será considerada violencia contra la salud, la ejercida por un familiar, ya sea ascendente o descendente, o por persona con la que tenga una relación por matrimonio, concubinato, o similar a las anteriores, y que le prohíban recibir la atención médica necesaria”, prevé la iniciativa.

Expuso que hay desigualdad para acceder a los servicios de salud, especialmente en las comunidades indígenas, pero que en muchas localidades pese a contar con los servicios, al problema al que se enfrentan las mujeres, es que por creencias se les impide en su propio hogar acudir al médico.

Araceli Saucedo explicó que estas acciones dependen en muchas ocasiones del estatus conyugal de la mujer, la solvencia económica, la accesibilidad a una unidad de salud médica cercana, la disponibilidad de medios de transporte.

Tagged