CNDH alerta sobre la seguridad en centros penitenciarios de Michoacán

Gobierno

Aprueban revisión con la calificación mínima

Morelia, Michoacán a 19 de diciembre de 2017.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), alertó al Sistema Penitenciario en Michoacán en torno a las medidas de seguridad para los internos en las prisiones de la entidad, reconoció el coordinador de este sistema, José Candelario Contreras López.

Lo anterior se desprende de los resultados emanados de la última evaluación realizada por la CNDH, realizada en 2016 y publicada en junio del presente año, donde señala que se detectó insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, prevención de violaciones a derechos humanos y la atención en caso de detección, así como insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

Destaca el ejercicio de funciones de autoridad por parte de las personas privadas de la libertad o autogobiernos, así como prevalencia de actividades ilícitas al interior, deficiencias alimentarias, falta de servicios de salud y aislamiento de algunos internos.

De los seis aspectos evaluados por la comisión, cinco permanecieron igual en relación a la evaluación 2015, pero hubo un decremento entre los aspectos para garantizar la seguridad personal del interno, en tres de los cuatro centros evaluados.

La calificación final de los centros penitenciarios fue de 6.08, es decir, apenas el mínimo porcentaje aprobatorio y los evaluados fueron el extinto Centro de Readaptación Social de Morelia, el David Franco Rodríguez de Charo, el Eduardo Ruiz de Uruapan y Hermanos Rayón, de Zitácuaro.

No obstante, los dos primeros centros obtuvieron una calificación de 5.61 y 5.79 respectivamente, mientras que el Eduardo Ruíz, en Uruapan obtuvo 6.0 y el de Zitácuaro 6.92.

Entre los aspectos positivos, que quedaron asentados, destacó condiciones materiales como, equipamiento e higiene de la cocina y comedores; así como los procesos para la comunicación con el exterior, talleres y áreas deportivas; actividades educativas, acciones relacionadas con los beneficios de libertad anticipada y vinculación del interno con la sociedad.

Tagged

Deja un comentario