CNTE instala plantón en el Zócalo

Educación Inicio Principal

Los maestros piden plazas automáticas para los normalistas recién egresados, bases y pagos para eventuales.

Con la exigencia de plazas automáticas para normalistas, basificación y pagos, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de varias regiones del país se instalaron en un plantón e el Zócalo de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, los sindicalizados indicaron que aunque han mantenido mesas de trabajo y han obtenido respuesta favorable en varios temas, mantienen más demandas.

De acuerdo con la CNTE, ya se firmaron siete minutas entre docentes y autoridades federales desde el 14 de enero de este año en torno a lo que llaman “estabilidad laboral”.

También se señala que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió personalmente en marzo a que no habría afectaciones en los pagos de los maestros a pesar de la pademia.

Se detalla que hay siete mesas de trabajo cola CNTE y autoridades educativas sobre distintos temas. Destacaron la exigencia de que se otorgue base a todos los trabajadores quetieen más de seis meses de labores, sepague a los evetuales que cumplen funciones docentes o apoyo y plazas automáticas para todos los egresados de las normales en 2019 y 2020.

En ningún momento se mencionan temas educativos en el comunicado de la CNTE, como su reciente rechazo a la estrategia diseñada por el Gobierno Federal de educación a distancia a través de la televisión. (mira la nota)

Lo que se menciona es que “con recursos propios” los maestros atendieron la continuidad del ciclo escolar con el programa “Aprende en Casa” y el cierre del ciclo escolar.

“No es una irresponsabilidad estar hoy en la ciudad de México en un plantón, es una necesidad de ver concretado el compromiso del presidente López Obrador de que ningún trabajador sea afectado en este tiempo de pandemia”, se expresa en el comunicado.

Tagged