CNTE presume resultados de mesas de trabajo

Política Principal
  • Reinstalarán a 377 docentes y les permitirán participar en el diseño de los nuevos contenidos educativos.

Además de asegurar el pago de al menos dos quincenas más, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obtuvo la promesa del cumplimiento de varias de las exigencias que han mantenido durante años por parte del gobierno federal.

Entre ellas, entrega de bases a egresados de las normales desde 2014 hasta el 2018, un 70 por ciento de carpetas de investigación cerradas, la reinstalación de 377 docentes que habían sido despedidos a partir de la reforma educativa que se aprobó durante la administración de Enrique Peña Nieto y la eliminación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el pago de pensiones, entre otras cosas.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado emitido por la coordinadora, el gobierno federal se comprometió a asignar recursos directamente a 170 mil escuelas en el país para infraestructura y se les solicitó a los agremiados participar en la elaboración de nuevos contenidos en los libros de texto y en su revisión para “eliminar los contenidos neoliberales”.

Lo anterior, al término de siete reuniones con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y 57 miembros de la CNTE provenientes de varios estados del país. Durante esta última reunión, de acuerdo con los docentes, el presidente reiteró su compromiso de federalizar la nómina educativa en Michoacán.