Coadyuva Semigrante a crear conciencia sobre derechos y obligaciones políticas a connacionales

Boletín Gobierno

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2018.- Con la finalidad de crear conciencia entre la población migrante sobre sus derechos y obligaciones políticas, la Secretaría del Migrante (Semigrante) llevó a cabo la conferencia “Agenda Migrante en las elecciones del 2018”.

Durante la charla impartida a migrantes y sus familias, Oscar Chacón, cofundador y director ejecutivo de la asociación civil Alianza Américas, hizo un llamado a concientizarse sobre una verdadera democracia para lograr así ejercer el voto por quien se sientan verdaderamente representados y representadas.

“El problema de nuestro pueblo es que se nos ha olvidado que democracia no es sinónimo de votar, incluye votar, el problema es que nos han metido en la cabeza que democracia es elegir por uno de esos que nos ponen enfrente, pero sin que nosotros cultivemos todas las demás disciplinas de la democracia. Construir democracia de verdad cuesta mucho más que rascarte la cabeza y decidir a quién le vas a dar tu voto, es una gran responsabilidad”.

Durante el evento, en el que se interactúo con las y los migrantes, el titular de Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, destacó la oportunidad histórica que tienen las y los connacionales para trabajar en unidad y elegir a representantes de los derechos de quienes han dejado su país en busca del sueño americano.

Dijo que el voto de las y los migrantes en México y Estados Unidos es una forma ideal para lograr que desde ambos países se generen políticas públicas que garanticen los derechos de quienes radican en el vecino país del norte, sin importar su estatus migratorio.

Indicó que 2018 es un año crucial para los mexicanos y mexicanas que viven en nuestro país y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, pues la renovación de Ayuntamientos, de los Congresos locales y federal y de la Presidencia de la República, abre la oportunidad de establecer nuevas relaciones y políticas públicas para la atención de las y los migrantes y sus familias.

Deja un comentario