Cobro excesivo de hasta 400 pesos por imprimir acta de nacimiento en Michoacán.

Gobierno Principal

Se han recibido quejas en el registro civil de municipios como Zamora, La Piedad y Tierra Caliente.

Morelia, Michoacán.- La dirección del registro civil de Michoacán informó que se han recibido algunos reportes de cibers que cobran hasta 400 pesos por la impresión del acta de nacimiento, que durante esta contingencia se expide sólo en línea, informó la directora de la dependencia, Teresa Ruiz Valencia, quien afirmó que el precio establecido es 132 pesos.

Detalló que desde hace varias semanas han recibido quejas sobre cobros excesivos en municipios como Zamora, La Piedad y Tierra Caliente.

En entrevista pidió a los ciudadanos no dejarse engañar por establecimientos que se aprovechan de la necesidad de las personas.

”Si me llegaron a informar que al interior del estado se está cobrando hasta 400 pesos por un acta de nacimiento, si hacemos difusión de que él acta cuesta 132 pesos Bueno ya la gente decidirá si paga 20 o 30 pesos extras, pero ya pagar 400 yo creo que también la gente que se trabe hacer esperemos que le dé pena y se solidarice estamos en tiempo de apoyar”.

Afirmó que para expedirla sólo en necesario llenar un formulario con los datos personales del interesado para que el documento pueda imprimirse y utilizarse, en cualquier momento.

La funcionaria indicó que el documento impreso en papel, no tiene fecha de caducidad y pese a que no tiene algún sello o firmas, cuenta con medidas de seguridad y códigos QR.

”Tiene toda la validez no importa que no tenga sellos, se imprime con medidas de seguridad, con códigos QR, si pueden tener un lector se van a dar cuenta que si es un documento real, no requiere el sello”.

Recordó que para llevar a cabo el proceso del acta de nacimiento es necesario ingresar a la página: gob.mx/ActaNacimiento.