Gerardo Herrera

Coepredv en simbiosofía

Columnistas Principal

Pot: Gerardo A. Herrera Pérez.

Que importante trabajar en equipo; fundamental hacer inclusión, sin colonización, sin racismo, es decir, reconociendo al ser humano en su esencia más pura.

Pero que es la simbiosofia y que es la inclusión, porque hacen pinza los dos conceptos; primero, la simbiosofia es el mecanismo que permite construir y avanzar en el desarrollo humano en la convivencia, mientras que la inclusión es importante en la que todos y todas estén cohesionados para fortalecer esa convivencia a la que mandata la simbiosofia, no hay sinbiosofia sin inclusión.

La inclusión es un concepto pedagógico, que transita de la integración a la inclusión, es decir, no solo integrar a quienes son considerados diferentes, anormales o desiguales, no, es más que eso, es  generar las sinergias para la comprensión de las diferencias sociales, culturales y sexuales y la aceptación de que todos y todas tenemos los mismos derechos y obligaciones para construir un mundo donde todos podamos participar, sin ser asimilados.

Recientemente un grupo de organizaciones de la sociedad civil y de lideres sociales, acompañados con el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia, acordaron trabajar en el modelo social “Movimiento social por la inclusión”, derivado de ahí, se atendieron varios ejes de trabajo, entre ellos generar los diálogos horizontales para trabajar las diferentes plantaformas de comunicación, así como actividades de proyectos sociales, de defensa de los derechos humanos y de la visibilidad de las problemáticas sociales para atender y prevenir la violencia y la discriminación.

El trabajo colaborativo ha venido avanzando, por lo que después de una serie de actividades,  se realizó la primera acción en espacio público, es decir, en la Plaza Benito Juárez, del centro histórico de Morelia.

En evento fue convocado por las organizaciones de la sociedad civil, CADNE, ADIGS, Guía Sombra, Angel de corazón porque me nace ayudar, A.C., Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, Fundación El Sol, Eréndira Guerrero, Diversidad Incluyentes, Arte, cultura y katarsis, Jubilados y pensionados del Gobierno del Estado, José María, Fuerza Sorda, Asociación Michoacana de Sordos IAP, y Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y desde luego por el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.  

El ejercicio social tuvo lugar en Morelia, en la apropiación de los espacios públicos como mecanismo de visibilidad; el programa abarco tres momentos: el primero, inauguración y pronunciamientos de las organizaciones, lideres y de las autoridades que estuvieron presentes. Segundo, el recorrido de los participantes por la plaza pública con los mensajes de las y los integrantes y por delante un mensaje permanente de La Paz, concluyendo con una expresión de “En la inclusión todos juntos”.

Tercero, se llevó a cabo la pinta del mural con los pies, en donde participaron principalmente los niños y niñas, algunos adolescentes con discapacidad, quienes se apoderaron del lienzo de papel craf y abrazaron los colores a partir de reconocer el verde como naturaleza, el azul como agua, y el amarillo como la energía que nos da el Sol. Finalmente se realizó la fiesta del baile del Torito de petate, ejecutado por su principal promotor que es Sinuhé, líder de dicha expresión artística y estética.

Al finalizar el evento se llevó a cabo la clausura, en donde el director general del COEPREDV, expreso su gran satisfacción por los logros alcanzados en esta actividad, reconociendo la labor que cada uno de los presentes asume y entregándolo de manera colaborativa para fortalecer los vínculos de la cohesión social. También expresó y pidió permiso, para que el lienzo del mural de pintura con pie, pueda permanecer en la sala de juntas de la institución, como reconocimiento del trabajo que se realiza a favor de la inclusión, y el respeto a las diferencias, sin opresión. Agradeció a todo el equipo institucional del COEPREDV su participación y asistencia, que pese a que las condiciones climáticas eran difíciles se ejecutó el cometido y se avanza a pasos firmes.Con ello, se avanza en la simbiosofia, es decir en la convivencia para el crecimiento humano de todos y todas.