Gerardo Herrera

Cohesión Social en Apatzingán

Columnistas Principal

Es de todos conocidos que Apatzingán, es uno de los catorce municipios que tienen Alerta de Violencia de Genero; en distintas ocasiones hemos trabajado desde el Programa Cohesión Social Apatzingán, tanto autoridades municipales, como organizaciones de la sociedad civil, como el Órgano Autónomo de Derechos Humanos para avanzar y adelantar en los derechos de las mujeres de la región de Tierra Caliente.

En días pasados a invitación de la Instancia de la Mujer Apatzingán  tuve la oportunidad en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer, de atender una conferencia con mujeres y hombres, en esta ocasión pidieron que se disertara sobre el fenómeno  de trata de personas.

En la disertación se comentó que hoy el cuerpo humano es un producto o un servicio que está en el mercado a las leyes de la oferta y la demanda, y que mientras existan compradores de órganos, niñas y niños para órganos, adopción forzada, pornografía y otros, existirá el delito, que es uno de los tres más importantes y rentables en el mundo, los otros, la venta de armas y la droga. Entre otras reflexiones sobre el cómo atender estrategias de prevención del delito de trata en la familia.

En esta misma Jornada del día 25 de noviembre, tuvimos igualmente la oportunidad  de acompañar  en Cenobio Moreno a Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde se brindó una conferencia con tres vertientes: Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, en la cual se precisaron la importancia de su empoderamiento para el manejo y prevención de ITS y VIH Sida, así como de embarazos en menores de edad; VIH/Sida, durante la reflexión se habló de la prevención como única vacuna para evitar el contagio, desde esta perspectiva es importante sumar acciones para que mujeres evitan ser portadores. Derechos de los Jóvenes, en este tema se abordó reflexiones sobre el empoderamiento de los jóvenes en su valor como persona, la voz para poder defender sus derechos, previo a conocerlos, y poder, todo ello, en un solo concepto que se llama autonomía para su toma de decisiones asertiva y responsable.

Para cerrar las actividades del Programa Cohesión Social Apatzingán,  de este año, 2019, se han realizado ya diferentes reuniones de trabajo en diferentes escuelas y con diferentes entidades públicas, de esta manera seguimos trabajando a favor de la vida, de la difusión de los derechos humanos, de la defensa de los derechos humanos, pero sobre todo de dar voz a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, poder a los mismos, y que se asuman con dignidad y respeto frente a la colectividad.

Por otro lado se vienen realizando visitas periódicas a la colonia la Joya, una colonia en crecimiento en Apatzingán, en donde se trabaja a favor de fortalecer la cohesión social, es decir, la confianza, la identidad, los valores y la convivencia. En este sentido Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, está trabajando en el fortalecimiento con la Primaria  tanta Emily Stephany, José Alejandro Contreras, regidor de salud y don Juan Carlos y la maestra Ceci que ha sido solidaria en el proyecto.  

En la programación 2020, se recapacitara, y se harán los seguimientos y evaluaciones correspondientes para medir el impacto que ha generado ya el Programa Cohesión Social Apatzingán.