Gerardo Herrera

Cohesión social y la ayuda en Apatzingán

Columnistas Principal

En Apatzingán, el H. Ayuntamiento a través del Regidor de Salud y atendiendo a las necesidades de la población, convocó a los técnicos y rudos de la Academia de Lucha Libre de Rey Payaso, para que realizaran coordinadamente el Gran evento de Lucha Libre con causa en apoyo del joven Luis Pencer Durán,  quien atraviesa por un cuadro de cáncer.

Así,  en un ejercicio de responsabilidad y gobernanza, entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil, empresarios, la academia y la ciudadana se generan las sinergias para apoyar asuntos tan delicados de salud como es el cáncer.

Seguimos insistiendo que es importante trabajar en proceso de cohesión social es decir, necesitamos de vínculos sociales y la disposición de los individuos a mantener y renovar dichos lazos sociales; pero igualmente necesitamos  la identificación de los individuos con la colectividad y la presencia de valores compartidos.

Para la construcción del concepto se requiere de cuatro factores interdependientes, pero es fundamental que estén presentes los cuatro, sin uno de estos factores no se podría llegar a la cohesión: lazo social, confianza, valores compartidos y sentido de pertenencia.

La operacionalización de la cohesión social está comprometida por: los vínculos sociales en su ámbito primario (la familia, amigos), secundario (los vecinos) y el ámbito terciario (organizaciones de la sociedad  o políticas, sindicatos, partidos políticos, gobierno).

La confianza dividida en: confianza específica (cumple con las obligaciones, acuerdos establecidos y los demás lo apoyaran si lo necesita), generalizada (alude  hacia potenciales relaciones sociales, es decir,  alude a vínculos que aún no existen), y en instituciones (recurre a las instituciones en caso de que las necesite, es pues la relación del individuo con las instituciones).

Valores compartidos: conjunto de principios y motivaciones generales que orientan los juicios, actitudes y comportamientos de los individuos; y se expresan en los valores de solidaridad, Cooperación, altruismo y tolerancia.

Sentido de pertenencia: Identificación social con la familia, ciudad y país; sentido de integración, la percepción de otros miembros de la colectividad sobre él ego; sentido de comunidad, esto es el involucramiento en los proyectos de la comunidad.

De esta manera lo que hoy vimos en Apatzingán, fue un ejercicio de cohesión social para la ayuda de una persona joven con cáncer; las personas que asistieron fueron solidarias, cooperaron con su entrada para el apoyo del pago de  las radioterapias de Luis Pencer Durán. Segundo las personas que asistieron y los negocios que se sumaron a esta acción cuentan con sentido de pertenencia, y sin ego pueden sumarse a brindar el apoyo a su paisano. Existen los lazos de confianza con el Regidor de Salud Alejandro Contreras y se cuenta con los vínculos de la familia, de los vecinos, los amigos, así como de las personas que son cercanas a este joven y desde luego al respeto que se le tiene a la cercanía del Regidor de Salud y a la familia del joven. Felicidades Apatzingán. Felicidades por sumarse a estas tareas Por amor a mi Tierra Apatzingán OBC.