Colapsan hospitales en Tamaulipas y gente muere en la calle por Covid-19

Nacional e Internacional Principal Salud

Los hospitales federales de Reynosa, Tamaulipas, están rechazando a los pacientes graves infectados de SARS-CoV-2 por ya no contar con camas para atenderlos, revelaron familiares de personas que murieron en la calle.

“Mi hermano murió en mis brazos”, declaró llorando a El Universal un residente de esta ciudad fronteriza cuyo hermano de 36 años murió el 2 de julio en su auto, después de que en el hospital de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el ISSSTE, en el IMSS y en diversas clínicas privadas le negaran la atención. Sin poder respirar, el hombre, padre tres hijos, pidió a su hermano que lo dejara morir para que no tuviera que seguir rogando a los médicos, que en todos los casos rechazaron siquiera revisarlo en la calle.

El 25 de junio la misma escena se vivió frente a las puertas del IMSS de Reynosa, cuando otro hombre dejó de existir en su auto víctima del COVID-19, esperando ser atendido.

Mientras tanto, la desesperación del personal de salud de los hospitales federales crece cada vez más, pues afirman que hace semanas que no hay una sola cama para atender nuevos casos y denuncian desabasto de insumos, de oxígeno y de todas las medicinas que sirven para tratar la enfermedad del coronavirus.

Mientras tanto, las autoridades estatales y federales aseguran que la ocupación hospitalaria en Tamaulipas está al 50 por ciento de su capacidad y en particular en Reynosa reportan que está abajo del 70 por ciento; sin embargo, la secretaria estatal de Salud Gloria Molina se negó a dar declaraciones.

Con información de: El Universal

Tagged