Comer carne provoca la extinción de 200 especies de megafauna

Principal Sucesos

Morelia, Michoacán a 06 de febrero de 2019.- La tendencia humana de matar animales para su consumo está acabando con las especies más grandes que habitan en el planeta, mejor conocida como megafauna. Así lo reporta una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), en la cual se analiza cómo el hombre ha mermado las poblaciones de 362 especies animales de gran tamaño.

La avestruz somalí (Struthio molybdophanes), por ejemplo, es cazada por su carne y sus plumas, y la salamandra gigante china (Andrias davidianus) –un fósil viviente de 1.8 metros de largo que data de hace 170 millones de años–, considerada todo un manjar en Asia, se hallan entre las casi 200 especies de megafauna que pronto podrían extinguirse por ser usadas para el consumo.

El análisis indica que de los animales estudiados 70% está en declive y 59% amenazados de desaparecer.

© Michael Lau

Aunque la causa principal fue la matanza para comer su carne, otras razones de su declive son el uso medicinal, la captura incidental, el comercio vivo y el uso de partes como pieles o aletas.

Los resultados del estudio, hecho en colaboración con colegas internacionales de Australia, Canadá, México y Francia, indica que en los últimos 500 años el 2% de este tipo de grandes especies se extinguió.

En entrevista con Muy Interesante, William Ripple, profesor de ecología en la Universidad Estatal de Oregón y autor del estudio, considera que para evitar que estos enormes animales desaparezcan lo primero que se tiene que hacer

“ES EDUCAR AL PÚBLICO EN GENERAL SOBRE EL PROBLEMA. SERÁ IMPORTANTE QUE LOS GOBIERNOS ACTÚEN PARA SALVARLAS”.

Por ello, Ripple y sus colegas hacen un llamado con su investigación a que la prioridad tanto de los gobiernos como de los consumidores sea minimizar la matanza directa de los mayores vertebrados y con ello salvar a muchas especies icónicas.

Resultado de imagen para megafauna

¿POR QUÉ EL SER HUMANO PREFIERE LAS PRESAS GRANDES?

La investigación de la Universidad Estatal de Oregón sugiere que esta atracción por las presas grandes proviene desde el Pleistoceno cuando los hombres cazaban en tierra, y posteriormente se extendió a los ecosistemas de agua dulce conforme mejoraron sus habilidades de pesca. Aunque algunas especies para consumo provienen de la crianza, las razones para cazarlas van desde comerlas hasta usarlas como trofeos o en la medicina tradicional.

¿CUÁLES ESPECIES DE LA MEGAFAUNA SE HAN EXTINTO POR CULPA DE NUESTRO APETITO?

Las especies que han dejado de existir exclusivamente por el consumo de su carne son: la vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas) extinta en 1768, el antílope azul de El Cabo (Hippotragus leucophaeus) en 1800, la tortuga gigante de Floreana (Chelonoidis niger) en 1850 y la tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii) en 2012. El ciervo del padre David (Elaphurus davidianus) está extinto solamente en estado silvestre desde 1875.

Fuente: Universidad Estatal de Oregón

Tagged