Comerciantes del centro histórico reportan pérdidas de entre 8 y 9 millones de pesos por marchas

Principal Sucesos

COVECHI reportó que en lo que va del año se han registrado 450 marchas, un porcentaje menor a las registradas el año pasado, lo que ha generado pérdidas de 600 millones de pesos.

La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia, reportó pérdidas de entre 7 y 8 millones de pesos por las marchas registradas este lunes en el primer cuadro de la ciudad por transportistas y normalistas.

Su presidente, Alfonso Guerrero Guadarrama, refirió que los negocios afectados son más de 3 mil de diversos giros y recordó que por un día normal se han reportado ganancias de hasta 11 millones de pesos, por lo que este lunes sólo esperan obtener 4 millones.

“Las pérdidas por esta marcha van entre un 70 y 80 por ciento, ósea que podríamos estar hablando de una pérdida económica de entre 7 y 8 millones de pesos para más de 3 mil 250 negocios que existen en el primer cuadro de la ciudad”.

Asimismo, puntualizó que en lo que va de este 2019 se han reportado 450 marchas que han generado pérdidas económicas por 600 millones de pesos, sin embargo, estimó que este año podrían terminar con una cantidad menor de manifestaciones en comparación del 2018 cuando se registraron más de 800.

“Vamos como en 600 millones de pesos en lo que va del año, sin embargo, falta diciembre que es un mes difícil porque ya sabemos los gobiernos no pagan las nóminas del magisterio y al menos los dos últimos años han sido de muchas complicaciones de marchas y eso nos afecta, más o menos según la Policía Morelia andan alrededor de 450 marchas en lo que va del año”.

Finalmente, aseguró que es necesario regular este tipo de acciones de tal manera que no se perjudique a los comerciantes y que la ciudadanía pueda manifestarse libremente.