Comienza la temporada de la mariposa monarca, se esperan 300 mil visitantes

Principal Turismo

El cambio climático ha afectado al bosque que alberga a las mariposas, que se ha desplazado un poco del lugar al que solía llegar, ya que busca árboles de oyamel, confirmaron los ejidatarios de la zona


Los bosques de oyamel se han visto afectados con el cambio climático, que ha generado que se sequen o tengan que ser retirados 500 árboles al año por contagiarse de plaga, por lo que en el santuario del Rosario se llevó a cabo una reforestación de 250 mil plantas de oyamel, informó Miguel Ángel Cruz Domínguez, presidente del Comisariado Ejidal de el Rosario.
Esta reforestación también responde, agregó, a que se han ido recuperando hectáreas de bosque que se habían estado empleando para agricultura. Hasta ahora se han cambiado mil parecelas, con lo que el santuario ya cuenta con 2 mil 700 hectárea, lo que lo convierte en el más grande el país, expuso.
De noviembre del año pasado a la fecha, tiempo que lleva activo el santuario El Rosario, el mayor de la región, se han recibido 20 mil visitantes y se espera el arribo de 200 mil este año y en total 300 mil entre los tres santuarios que hay en el estado, indicó la síndica municipal de Ocampo, Elizabeth Guzmán.
Representantes del santuario del Rosario, en conjunto con diputados del grupo parlamentario del PRD, extendieron una invitación a los turistas nacionales y extranjeros a que acudan a visitar los santuarios ubicados en Senguio y Ocampo.
Los ejidatarios solicitaron al Congreso del Estado que los auxiliara con la promoción, ya que desapareció el organismo federal que se encargaba de eso, el Consejo de Fomento Turístico. “El gobierno no lo está promoviendo. Es un error no promover este tipo de bellezas naturales”, lamentó el presidente de la comisión legislativa de Turismo, Antonio Soto Sánchez.


El diputado recordó que este Consejo se encargaba de promocionar éste y otros atractivos turísticos en otros países y recordó que la mariposa monarca fue considerada por a Unesco como patrimonio intangible de la humanidad.


Soto Sánchez reflexionó que el turismo constituye una de las principales fuentes de ingresos del país, al nivel de las remesas y el petróleo. En ese sentido, también reprobó que se haya desaparecido el programa de Pueblos Mágicos:
“No podemos mendigar, nada más que luego se enoja porque uno critica mucho, al Gobierno Federal porque desapareció lo de los Pueblos Mágicos. Siguen siendo mágicos pero ya no tienen ningún apoyo del gobierno para mantener las condiciones atractivas para los visitantes”, expuso el perredista.


Por otro lado, la coordinadora del grupo parlamentario del sol azteca, Araceli Saucedo Reyes, expresó que ahora será tarea del Gobierno del Estado encargarse de promover los atractivos turísticos de Michoacán y de los legisladores encargarse de que el presupuesto que se apruebe para este rubro sea suficiente.
Por su parte, el diputado Octavio Ocampo recordó que las mariposas recorren 4 mil 500 kilómetros desde Canadá para llegar a Michoacán, en donde permanece hasta el mes de marzo y reconoció la labor de los habitantes de El Rosario tanto para promocionar este atractivo como para conservar los bosques.