Comienzan a regresar habitantes de Tepalcatepec

Inicio Principal Sucesos

Cerca de 200 familias ya regresaron a sus casas, pero el CJNG no “ha dado permiso” de que regresen los habitantes de La Aguacatera y La Limonera.

Luego de haber sido desplazadas por el crimen organizado, numerosas familias comenzaron a retornar a Tepalcatepec, pero encontraron todas sus pertenencias destruidas, sus animales muertos o desaparecidos y sus sembradíos destrozados.

Esto lo dio a conocer el párroco de la comunidad, Jorge Luis Martínez, quien informó que toda vez que “el cártel ya dio oportunidad de retornar a la mayoría de las comunidades”, algunas personas están regresando y se ofreció una misa el pasado viernes en Los Laureles “de un nuevo comienzo a partir de una nueva realidad que están teniendo”.

“Decidimos comenzar nuevamente a partir de la Fe, con Dios siempre adelante como cimiento. Sabiendo que hay que convivir de alguna manera con el crimen, pero sin dejarse abrasar por él”, declaró.

Abundó que durante la misa hizo una invitación a la reconciliación y a la unidad, refirió el pasaje de la Biblia del retorno de los desterrados de Israel y posteriormente invitó a los feligreses a compartir sus experiencias y sus sentimientos.

Explicó que comenzará una etapa de reconstrucción tanto del patrimonio como de las vidas de los habitantes Maruata, Maruatilla, El Salitre, El Puerto de las Cruces, el Aguacate, Las Parotas, Los Laureles y Ticuilucan y precisó que el 90 por ciento de las familias ya regresaron, esto es cerca de 200 familias

Regresaron cerca del 90 por ciento de las familias, precisó, pero que las comunidades La Aguacatera y la Limonera todavía no tienen “permiso del cártel” para regresar y que la carretera Coalcomán-Tepalcatepec permanece cerrada.

“No es que haya un cese del fuego, el fuego todavía continúa en los límites de Coalcomán y Tepalcatepec y por eso algunas comunidades todavía no pueden regresar”, agregó.

Tagged