Comisión de Puntos Constitucionales da ha lugar a tres iniciativas

Boletín Congreso Local

Se turnarán y comenzarán a revisar en comisiones iniciativas sobre voto electrónico en el Congreso para el nombramiento de cargos, presupuesto eficiente en comunicación social y que sólo el partido por el que se eligió un servidor público pueda postularlo para reelección.

Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, dieron el ha lugar a tres iniciativas que les fueron turnados por el Pleno este lunes.

El diputado presidente de la comisión, Ángel Custodio Virrueta, informó que se analizaron y dictaminaron tres propuestas, entre ellas, la que tiene por objetivo que para la elección o reelección de los cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto de Transparencia y del Titular de la Auditoría Superior de Michoacán, se realice mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso. Además de incorporar la figura del voto electrónico

Custodio Virrueta agregó que también se dio el ha lugar a la propuesta que tiene la finalidad de garantizar que el gasto en comunicación social, cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia, el cual se sujetará a los límites del ejercicio que se establezcan en el presupuesto, que no se incrementará con respecto al anterior, salvo que se justifique.

Otra de las propuestas dictaminadas y que procedió, explicó Custodio, es la que pretende incorporar que la postulación de diputados y presidentes municipales para elección consecutiva, solo pueda realizarla el mismo partido o cualquier otro que haya integrado la coalición que los hubieran postulado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, informó que esta misma semana volverán a reunir para analizar al menos ocho iniciativas, a fin de declarar su procedencia. 

Entre éstas, destacó que se encuentra la que tiene como objetivo incorporar que nadie puede ser discriminado por el trabajo y oficio que ejerza; y otra en donde se propone quitar como requisito para ocupar el cargo de diputados y otros servidores de la administración pública, el ser ciudadano mexicano por nacimiento e incorpora lenguaje inclusivo para ambos sexos.
 

También se revisará la iniciativa en la que se propone que el informe que presente el Gobernador del Estado lo haga también de manera digital, al igual,  que en la que se plantea que a más tardar el primero de enero de cada año, se presente un informe pormenorizado por escrito, en el que indique el estado general que guarde la Administración Pública del Estado, en el que informará con precisión con sus anexos técnicos, el ejercicio del presupuesto y su vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo del año fiscal próximo anterior, señalado el periodo que se informa y estableciendo en su caso, las incidencias por las que éste se hubiese modificado y proponiendo los medios para mejorarla, entre otros.

El diputado perredista reiteró que el compromiso de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside es evitar el rezago legislativo, por ello, se estableció un plan de trabajo, gracias al cual se está avanzando y dando resultados a favor de la sociedad.

Tagged