Comisión de Seguridad en Congreso dictamina asuntos turnados por el Pleno: Humberto González

Boletín Congreso Local

Comprometidos con su responsabilidad de legislar, en reunión de trabajo los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, analizaron, revisaron y dictaminaron los asuntos que les fueron turnados por el Pleno, informó Humberto González Villagómez.

Entre los temas analizados por la comisión también destaca la propuesta de acuerdo por medio del cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a efecto de que constituya a la brevedad posible una Comisión preventiva para la atención y seguimiento a los sucesos alarmantes de desaparición de mujeres.

Así también la propuesta por medio de la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que, tenga a bien convocar a la renovación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y lograr un incremento eficaz y cualitativo en la seguridad, teniendo un aprovechamiento óptimo de los recursos destinados para tal propósito.

El diputado presidente de la Comisión, Humberto González dio a conocer que entre los temas que dictaminaron, destaca la propuesta de dictamen a través del cual se da contestación al Informe correspondiente al Primer Semestre de este año, respecto a los avances del Programa Estatal de Seguridad Pública, presentado por el Secretario de Gobierno.

En este caso, se acordó exhortar a la titular del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y se instruye a que se dé cumplimiento a diversas normas y que se realicen correcciones al informe.

Se exhorta también a que se refuercen acciones de seguridad y se incremente en el estado la fuerza policial y que el número de elementos sea acorde a las necesidades y parámetros establecidos en el país. 

En este punto se establecen varias observaciones por los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, con la finalidad de que se fortalezcan las acciones que se impulsan en la entidad y en los municipios.

Humberto González dio a conocer que se analizó la propuesta de dictamen para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que tenga a bien a realizar las modificaciones necesarias en el Plan Nacional de Seguridad Pública, que generen estrategias para reducir la incidencia delictiva, y se contribuya a la generación y preservación del orden público, la paz social y el estado de derecho, por el bien de México. 

El legislador perredista dio a conocer que también se está analizando la propuesta de dictamen mediante la cual se adiciona la fracción V al artículo octavo y se adiciona el artículo 12 Bis a la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán.

El diputado por el Distrito de Puruándiro detalló que, en la reunión de trabajo, se tomaron distintos acuerdos con el objetivo de cumplir con la responsabilidad que tienen, pero también, para aportar desde el Poder Legislativo al fortalecimiento de la seguridad en la entidad.