Comisiones en el IEM entregan sus informes

Política

Morelia, Michoacán a 29 de septiembre de 2017.- Las comisiones de Organización Electoral, de Administración Prerrogativas y Partidos Políticos, de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, de Fiscalización, de Atención a Pueblos Indígenas, de Derechos Humanos, de Reforma y de Participación Ciudadana, entregaron sus informes cuatrimestrales al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como el Comité Editorial, el presidente del Consejo y el secretario en materia de encuestas y sondeos.

A nombre de la comisión de Organización Electoral, Elvia Higuera Pérez indicó que se trabajó en la convocatoria de órganos desconcentrados, lineamientos para el trabajo al interior de los órganos desconcentrados y materiales electorales.

Como presidente de la comisión de Atención a Pueblos Indígenas, Humberto Urquiza mencionó que “el tema del desarrollo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas está ganando un mayor peso” y destacó que Michoacán es la única entidad que cuenta con un reglamento de consulta previa libre e informada, mismo que se elaboró por parte de esta comisión y posiciona al estado en la vanguardia en el tema.

Como pendientes señaló el caso de Santa Fe de la Laguna, en donde por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pudo llevar a cabo la consulta, así como Nahuatzen, en donde se está solicitando cambiar la elección hacia un sistema de usos y costumbres.

Por parte de la comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana José Román Ramírez indicó que se dirigieron los esfuerzos a la capacitación cívica en escuelas, universidades y en la dirección de análisis y desarrollo político y los centros de desarrollo municipal, en donde se capacitó a funcionarios. Se firmaron convenios institucionales con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), la Universidad Latina de América (UNLA) y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), además de que se dio seguimiento a la estrategia nacional de cultura cívica y se celebró una carrera atlética. También se colaboró con el Parlamento Juvenil en el Congreso del Estado y el Cabildo Juvenil con el Ayuntamiento de Morelia parlamento juvenil 2017 y con ayuntamiento cabildo juvenil 2017.

Por parte de la comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, Yurisha Andrade destacó que como parte de la implementación del Servicio Electoral se elaboraron cédulas y lineamientos de manera que los nuevos miembros del Servicio Profesional Electoral inicien en funciones en noviembre.

Martha López destacó que en materia de Fiscalización se desarrollaron los mecanismos de plebiscito y referéndum y se aprobaron reglamentos de procesos administrativos sancionadores en materia de fiscalización para distintos actores.

La comisión de Derechos Humanos, por su parte, de acuerdo a Yurisha Andrade, trabajó en conjunto con otras comisiones en temas de inclusión, paridad de género, migrantes y firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia (COPREDV).

El comité editorial destacó dos publicaciones y una que se editará próximamente para lo cual la convocatoria sigue abierta.

Por último, el consejero presidente, Ramón Hernández, aclaró que en lo que se refiere al informe que entregó el secretario ejecutivo, parte del reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se instruye que se lleve a cabo un informe de manera periódico en materia de sondeos y encuestas y se emiten los mecanismos que deben de llevar las encuestas o sondeos de opinión llevadas a cabo por empresas particulares.

Tagged

Deja un comentario