¿Cómo ayudan las ratas a salvar vidas?

Principal

Morelia, Michoacán a 21 de mayo de 2019.- Es en Tanzania… en un centro de entrenamiento de ratas africanas gigantescas… pero ¿para qué crees que se les prepare? ¿cómo ayudan a salvar vidas? Descúbrelo más adelante.

Se trata de una organización que se llama Apopo, la cual  fue creada en 1995 por un científico belga quien tuvo la idea de entrenar ratas para detectar minas que se colocan en la tierra.

Apopo ya entrena ratas en lugares como Camboya y Angola y negocia extenderse a Colombia y Zimbabwe. Te contamos en que en 2015 ayudó a Mozambique a liberarse de las minas completamente.

¿Cómo se entrena a las ratas?

Se les enseña a olfatear 20 compuestos que están presentes en las minas antipersonas que se encuentran bajo la tierra. ¡Todo el entrenamiento dura nueve meses!

“LAS RATAS APRENDEN A OLFATEAR 20 COMPUESTOS QUE ESTÁN PRESENTES EN LAS MINAS!”.

Y quizás te preguntes por qué no entrenar a perros en lugar de ratas, si en películas se muestra que son muy buenos para eso. Resulta que sí, los sabuesos son más rápidos en espacios abiertos que los roedores pero ellas son mejores en los montes y son más fácil de entrenar que los perros.

El trabajo de las ratas

Cuando ya están listas para la misión, las ratas visten pequeños arneses, ¡claro, de su talla!, olfatean y de vez en cuando rascan la tierra, esto quiere decir que hay una mina ahí. Y aunque no lo creas… este simple hecho ya salvó una vida.

Lo que no sabías de las ratas africanas

-Pueden medir hasta un metro de largo.

-Pesan hasta medio kilógramo ¡uy, peso completo!

-Pueden cubrir más terreno que un ser humano con detector de metal.

-En solo 20 minutos hacen lo que un ser humano en cuatro días.

-Solo detectan dinamita, a diferencia de los detectores de metal que también identifican chatarra o monedas, o sea ¡falsa alarma!

-También se les ha entrenado para detectar tuberculosis y han mostrado buenos resultados.

-Una rata entrenada puede detectar 100 muestras de tuberculosis en 20 minutos.

¿Y tú qué opinas?, ¿crees que es buena idea que se entrene a estas ratas para detectar minas?, ¿y para identificar tuberculosis?

Fuente / Muy Interesante

Tagged