Hilda Mesh

¿Cómo detectar y superar una infidelidad?

Columnistas Principal

“No sufras, no llores, al menos tu amor ha sido auténtico. No lx odies, el/la otrx no estaría ahí si el/ella no lx hubiera aceptado. No te culpes, la deshonestidad está en las personas, levántate, aprende, se dignx, la venganza te vuelva tan bajo como ellxs. Observa, analiza y aléjate si es necesario”

La infidelidad es una cuestión de autocontrol. Así que en mi opinión, aunque existan causas NO tiene justificación.

Muchos de lxs pacientes que asisten a terapia por rupturas amorosas van por estas causas, viéndose envueltos por sentimientos de culpa, tristeza, baja autoestima, rabia, confusión, desolación, tormento por celos, entre otros.

En ocasiones, la infidelidad termina con la relación, y en otras las parejas son capaces de reparar la relación con sus propios medios o con la ayuda de un terapeuta de pareja, y muchas veces volviendo la relación más fuerte como resultado.

En cualquiera de los dos casos, es importante que cada uno, por bienestar individual, trabaje para asimilar lo sucedido y reparar los daños ocasionados.

Tanto en humanos como otros animales se suelen combinar las dos tácticas reproductivas opuestas: la monogamia y la poligamia, aunque históricamente muchas sociedades se oponen a esta última.

Foto: web

Las causas de la infidelidad humana son múltiples, están relacionadas con la personalidad y la historia erótica individual; podría ser insatisfacción, aburrimiento, curiosidad, búsqueda de novedad, narcisismo, venganza, desenamoramiento, soledad, la habilidad de conquista del tercero involucrado, necesidad de amor, comunicación deficiente, crisis, etcétera.

La infidelidad no tiene nada que ver con el físico, tiene que ver con la química y lo que ande buscando el infiel cuando comete la infidelidad, por eso es decepcionante cuando escucho es que: “Soy fe@, gordx, no soy suficiente hombre/mujer, no soy buenx en la cama, etc”.

No, la infidelidad es algo más complejo que vanal, hay que revisar a fondo la personalidad, el tipo de relación que llevaban, la rutina, etc. Para determinar qué llevo una pareja a cometer una infidelidad.

A veces la infidelidad está allí latente en la psiquis de las personas, pero muchas parejas se hacen la vista gorda cuando la perciben por miedo a perder la pareja, dependencia, costumbre, lxs hijxs, el que dirán, entre otros. La infidelidad es causada en esencia por un mal manejo de las dificultades que se presentan normalmente en cualquier relación.

Está marcada en la persona infiel por una característica sobresaliente de un sentimiento de no recibir la satisfacción que él o ella espera de su pareja. Siente que la relación lo está haciendo perder algo, por lo que ve la infidelidad como una oportunidad.

El gran reto para superar una infidelidad es ser capaces de entender y experimentar desde la vivencia, que en la infidelidad no hay ninguna ganancia, sino solo pérdida: perdemos en primer lugar la oportunidad de tratarnos a nosotros mismos como individuos dignos de confianza.

Hoy en día mujeres como hombres caen en infidelidad, solo que en los hombres suelen ser más evidentes y las mujeres más discretas.

Síntomas generales que en una relación puede originar una infidelidad:

Culpa; tener un amante eleva la autoestima de la mujer, pero también la hace sentir culpable. Esto provoca una actitud constante de alerta y a la defensiva.

Venganza; si se sufrió antes, la traición puede ser para tomarse la revancha o quizá un modo de llamar la tensión.

Aventura; la rutina o una crisis pueden llevar a uno de los dos a buscar refugio en un tercero.

Desamor; la falta de interés de la pareja puede ser que se busque fuera lo que no tiene dentro.

Signos

Mucha privacidad.

Necesitar tiempo para uno es natural. Pero si su tiempo a solas se convierte en “nunca quiere pasar tiempo contigo” entonces definitivamente hay un problema.

Cambia su rutina Cuando has estado con alguien ir varios meses o años, definitivamente sabes cuál es su comportamiento típico y su rutina diaria. Lengua enredada y confusa.

Podría comenzar a confundir sus planes con tus planes y su memoria fallar y volverse toda confusa.

Antes de perder una relación por un tercero, revisa que te está llevando a hacerlo; si será duradero, si valdrá la pena y si verdaderamente estás dispuestx a correr el riesgo, lo ideal seria asistir a terapia y arreglar los problemas, si no hay solución ser honestos y dejarse.

Hilda Mesa

PSICOTERAPEUTA FB/ HildaMesh

Email: mhmh2882@gmail.com