Hilda Mesh

¿Cómo estimular la autoestima de tu hijx?

Columnistas Principal

¿Cómo estimular la autoestima de tu hijx? 

La autoestima sana es la armadura que defenderá a tu hijx frente a los desafíos de la vida. 

Desarrollarla debe ser un proceso que se inicie en las primeras etapas de la vida, donde el/la niñx tiene una plasticidad cerebral que le permite absorber y sostener todo lo que adquiere en los primeros años. 

La autoestima es parte fundamental del desarrollo emocional y los padres tienen una labor interesante y además muy bonita en este aspecto, imaginen lo gratificante que es saber que tu niñx es parte de lo que estimulaste en el/ella y de cómo eso lo representa en su vida. 

¿Cómo hacer esta estimulación? 

  1. Pon atención a lo que dices como padre/madre, lxs niñxs son muy sensibles a las palabras de los padres. Es importante resaltar las cosas buenas que hace el/la niñx, nunca restarle importancia, el hecho de que a ti como padre/madre no te parezca algo importante no quiere decir que para tu niñx no lo sea. 
  2. No le digas nunca que no es bueno en algo, siempre resalta que las personas tenemos la capacidad de desarrollar nuestra inteligencia. Puedes decirles cosas como: “seguiremos practicando para que te salga bien, pero si no te sale bien todo el esfuerzo qué haces es impresionante”. 
  3. Cuidado con los mensajes que envías como: “los hombres no lloran”, “las mujeres son solo de casa”, “las mujeres tienen que aguantar”. Estos mensajes formarán parte de la estructura de personalidad que el/la niñx se crea. 
  4. Identifica creencias erróneas en tu hijx, como por ejemplo; “soy un tonto”. Modifícalas con delicadeza enviando mensajes positivos. 
  5. Déjalo que se fruste, ¡SIIIIIIII QUE SE FRUSTE! No le des todo a la mano, hazle sentir que él/ella tiene capacidad de resolver sus asuntos, siempre con la ayuda y acompañamiento de papás, pero que él/ella lo haga. 
  6. Y por último, dale mucho amor, besitos, abrazos, hazle sentir un ser amado e importante en tu vida como padre. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh 

Email: mhmh2882@gmail.com