¿Cómo identificar cuando una persona tiene adicción a las drogas?

Columnistas Principal

Aspectos psicológicos 

La adicción a las drogas es una enfermedad que no tiene cura. El adicto se rehabilita, pero sigue siendo un adicto. 

La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados.

Por lo general, la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria. Sin embargo, con el consumo continuo, la capacidad de una persona para ejercer el autocontrol puede verse seriamente afectada y, además, cuanto más se abusa más complicado es dejar las drogas. Y, en consecuencia, mayores son los daños para la salud y para la calidad de vida del afectado.

El uso indebido de sustancias psicoactivas o drogas, se ha vuelto una de los problemas más investigados y que afecta a sociedades y comunidades de diferentes países. 

Los factores son múltiples y se involucran elementos psicológicos, emocionales y sociales para que la persona, tome la decisión de iniciar el consumo. 

Foto: web

¿Cómo pueden detectar signos y síntomas, que les indique que alguien de su círculo familiar o social puede estar consumiendo drogas?:

  • Cambios en su aspecto físico, como deterioro del aseo personal y sangrados nasales. También es frecuente que los adictos traten de disimular su adicción aplicándose sustancias que puedan ocultar el olor que estas producen (pastillas para el aliento, perfumes, incienso, etc.)
  • Una señal es que la persona presenta trastornos de sueño. Puede pasar días sin dormir como “electrizado”. Por lo general, son efectos del consumo de cocaína y de metanfetaminas. 
  • Cambios en su estado de ánimo de manera brusca y sin explicación que lo fundamente. Se ven ansiosos, haciendo movimientos repetitivos como mover las piernas de manera rápida y compulsiva cuando están sentados. Presentan estados depresivos, de euforia en un mismo día. 
  • La irritabilidad o la depresión son a menudo una señal clara de que existe algún factor que afecta a un comportamiento normal. También puede ser un síntoma la voluntad de pasar más tiempo a solas o la falta de interés por ningún tipo de actividad.
Foto: web
  • Cambios en las pertenencias y hábitos de consumo. Por ejemplo, la aparición de dinero sin origen lógico o de envoltorios sospechosos.
  • Algunas drogas como la cocaína produce que la nariz moquee.
  • Aislamiento de su vínculo familiar principalmente, que luego puede presentarse en otras áreas de su vida. 
  • Ojos rojos y vidriosos. 
  • Y por último, pérdida del interés en sus aficiones. 

Por lo general un adicto al ser descubierto se justificará. Es indispensable que lleven a la persona a un centro de rehabilitación para que inicie todo su proceso de recuperación. 

  • No seas una marioneta de las drogas consumir es una decisión que a la larga se transforma en enfermedad. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh