zanahorias

¿Cómo iniciar una huerta orgánica en casa?

Cultura y Deportes Principal

Iniciar una huerta es una gran decisión, no hace falta una gran inversión sino información para dar los primeros pasos en la siembra y cosecha, para tener un espacio autosustentable.

Para poner manos a la obra, debes pensar si quieres pagar para que alguien más la haga por ti o si quieres elaborar todo por ti mismo.

jitomates
Foto: Internet

Si optaste por la segunda opción, lo primero a tener en cuenta es el espacio, deseamos destinar a los cultivos. Con un metro cuadrado bastará. Es importante ubicar tu espacio, para así poder determinar dónde colocar uno u otro tipo de cultivos en función de la iluminación.

Antes de iniciar, debes plantearte las siguientes cuestiones: ¿El frente de la casa recibe sol? ¿Cuántas horas del día recibe luz solar directamente?
¿Se ha aplicado algún producto químico a su jardín como por ejemplo pesticidas? ¿Qué alimentos quieres cultivar? ¿Quieres dejar un espacio con césped o tener un área para sentarte?

Foto: Internet.

1.-Planifica: Diseña en papel cómo quieres tu huerta orgánica, mide el espacio entre macetas y detállalo. Entre más precisiones realices, más fácil ponerlo en práctica.

2.-Verifica el suelo. Supervisa el área y asegúrate de que esté limpio de fertilizantes o productos químicos. También es importante que tengamos en cuenta si vamos a hacer composta, es decir, abono a partir de desechos orgánicos domésticos. Por lo tanto, si nos decidimos por hacer composta, habremos de conseguir una pila de compostaje o prepararla nosotros mismos, acondicionando un contenedor que nos pueda servir para preparar la tierra

3.- Sembrar. Lo primero es pensar en lo que se quiere cultivar, pues las opciones son variadas. Pueden ser habas, cebollas, coliflor, pepino, zanahoria, o lechuga. Una vez que pongas las semillas o raíces, tendrás que regar constantemente y, si todo va bien, al cabo de tres meses tendrás una primera cosecha.

Con información de elhorticultor.com y ecoagricultor.com