Hilda Mesh

¿Cómo manejar el divorcio con lxs hijxs?

Columnistas Principal

El divorcio, siempre produce un alto impacto emocional en lxs hijxs

Atenuar este impacto para que sus consecuencias no acarreen un daño irreversible en su desarrollo pisco-evolutivo, así como, alcanzar una reorganización familiar viable, es crucial para lxs niñxs.

Pareciera que los matrimonios duran cada vez menos tiempo y no es raro ver padres que se separan con hijxs pequeñxs, a los que les espera una larga tarea de crianza por delante.

Cuando la separación es un hecho y no hay vuelta atrás, tomar los recaudos necesarios para disminuir el impacto de la ruptura marital en lxs hijxs debe ser prioridad uno para los padres.

Hay dos cosas en estas circunstancias a saber:

La primera es; nadie mejor que los padres para ayudar a sus hijxs a transitar la crisis.

La segunda; para ayudar a sus hijxs deben estar bien informados. El efecto reparador que produce en lxs niñxs, especialmente en lxs más pequeñxs, el mensaje dicho por ambos padres: “Aunque ya no vivamos todos juntos, los dos te vamos a seguir amando toda la vida y te vamos a seguir cuidando juntos” no puede ser superado.

Un divorcio mal manejado puede generar un desajuste mental y emocional en los pequeños ya que ellos carecen de herramientas para lidiar con la pérdida de la familia.

Si ya de por si el proceso es complejo y doloroso, lo mejor es tener la información adecuada para manejarlo de la manera más suave posible. Recordemos que lxs hijxs no tienen responsabilidad en los errores de los padres.

Ante un divorcio ¿Qué debe conocer unx niñx?

A veces no es necesario que lxs hijxs conozcan las razones puntuales. No obstante, es preciso hablar de manera clara y directa pero adecuada a su edad.

El divorcio es una de las experiencias más dolorosas, pero es una experiencia de aprendizaje y esto es lo que le debes transmitir a tu hijx.

Siempre tu hijx debe ver que entre los padres hay acuerdos para las decisiones. No le pongas a escoger ya que el o ella no debe hacer una elección o minimizar algunas de las figuras parentales.

¿Si alguna parte de la pareja se aleja por decisión propia?

Exprésale qué hay momentos donde las personas toman distancias porque emocionalmente no están preparadxs para lidiar con algunas situaciones. De todas formas el/la niñx crecerá y con el tiempo tomará sus decisiones y y sacará sus reflexiones. Por ello, nunca hables mal de tu EX pareja con tu hijx.

Recuerda que la relación de pareja no debe ir vinculada a la relación entre padres e hijxs.

De 6-8 años de edad los niñxs: Idealizan al padre ausente y agreden a aquél con el cuál conviven, sienten que sus padres son egoístas por no haber conservado la familia, sienten que sus padres los han traicionado, el miedo puede derivar en problemas de conducta, están preocupadxs por el padre que se va, no importa como haya sido su relación con él, otras veces sientes que el padre/madre que se va de la casa lxs abandona deliberadamente, sienten que no lxs quieren, no pueden usar la fantasía para negar (como hacen lxs más chiquitxs) pero no son lo suficientemente maduros como para entender el proceso de duelo, anhelan volver a unir a sus padres, se distraen con facilidad, dificultades para concentrarse en el juego y en las tareas escolares.

Pueden convertirse en “cuidadores” de un padre (generalmente al que ven más solo o más débil) o asumir un rol parental en el hogar, llanto fácil, pesadillas, dolor de panza o de cabeza, otra veces, dicen que: “todo está bien”, niegan la tristeza y la incomodidad o inventan historias sobre el/la padre/madre ausente.

¿Cuáles son las recomendaciones más oportunas?

1. Aunque aún están pequeños, ellxs entienden el contexto de lo que sucede, por lo que es importante decirles que mamá y papá ya no vivirán bajo el mismo hogar y explicar el motivo de esta situación, por ejemplo; “No podemos seguir viviendo juntos porque mamá y papá tienen sus diferencias pero seguimos queriéndonos”.

2. Los padres se divorcian pero los niños ¡NOOOOO! Ninguno de los padres debe romper el vínculo ni prohibirle al otro ver a su hijx.

3. Los niños necesitan una familia para crecer sanos, es importante mantener el contacto de la familia extendida de mamá y papá (primos, abuelos, etc).

4. No hables mal del padre o de la madre que no esté presente, ni permitas que otros lo hagan en presencia del niñx.Si sientes que la situación está saliendo de tus manos, para profundizar y mejorar el ambiente emocional ante la ruptura busca ayuda profesional, NO PIDAS CONSEJOS.

Hilda Mesa PSICOTERAPEUTA FB/ HildaMesh