Hilda Mesh

¿Cómo manejar los espacios personales en una relación de pareja?

Columnistas Principal

Cuando hablamos de una pareja, estamos hablando de dos individuos autónomos, que se juntan para formar una relación. Ser pareja significa compartir con esa otra persona, pero no dejando a un lado momentos de soledad o momentos de diversión que no sea junto al ser amado

Hay ocasiones en las que la vida de pareja se resiente y el espacio puede ser fundamental para que el vínculo se fortalezca. Respetar la libertad y el espacio personal del otro es importante para tener una relación equilibrada. No es un tema sencillo y por eso la idea del espacio personal e íntimo es motivo de muchas discusiones de pareja, porque en ocasiones se olvida de que el espacio del otro es un derecho y debe cuidarse siempre. 

El espacio personal es vital en toda clase de relaciones, necesitamos un tiempo que sea solo nuestro para desarrollarnos como personas individuales, donde podamos disfrutar de nuestras amistades y de las demás cosas que nos rodean. Hay muchas personas que siguen teniendo la concepción equivocada de que las verdaderas parejas nunca se separan y deben hacerlo todo juntos, esa concepción los lleva al ahogo de la relación y a una posible ruptura.

En definitiva, conseguir ese espacio propio nos permitirá mantener un equilibrio entre nuestras necesidades y las de la pareja, además de enriquecer aún más la relación entre los miembros, y por consiguiente ayuda a disminuir el nivel de exigencias hacia el otro.

¿Cuáles son mis recomendaciones terapéuticas?

• No ver el espacio personal como enemigo de la relación. Esto suele ocurrir mucho porque las personas tienen temor de que sus parejas hagan vida social. Si tienes temor es porque eres una persona insegura y eso te lleva a proyectarlo en tu relación. Hay que ver estos espacios de individualidad como oportunidades de crecer, oportunidades de extrañar la relación y de que la confianza y el vínculo afectivo se afiance.

• Establecer acuerdos para los espacios. Pueden establecer días y actividades por separado. Es sano y proporciona a la relación independencia emocional. No estás creando vínculos desde la necesidad sino desde la elección.

• Debes mantener siempre un canal de comunicación abierto. Hay personas que por diversos motivos sienten inseguridad cuando su pareja necesita o está disfrutando de su tiempo personal, enseguida aparece la duda, la desconfianza y las ideas de infidelidad. Por eso, es fundamental mantener una buena comunicación para hablar de todo abiertamente y aclarar cualquier temor que exista. La base para el funcionamiento de toda relación es la confianza. También debe haber siempre un constante apoyo. Para que el vínculo sentimental sea fuerte y duradero es necesario el apoyo y la comprensión. Este apoyo debe manifestarse en todas las decisiones de la vida que se tomen. Tu pareja debe ser tu mejor amigo, no cualquiera, y así no habrá espacio para la duda.

• Dejar de querer controlarlo todo. No caigas en el papel negativo de querer solucionar todos los problemas de tu pareja. Parte del crecimiento personal consiste en dejar que la pareja tome sus propias decisiones y apoyarlx siempre, decida lo que decida.

• Y por último los espacios personales deben formar parte de la relación, así vivas con la persona o estés casadx. Negarle a tu pareja el derecho de libertad emocional es un maltrato afectivo.

Si te das cuenta que esta situación está saliendo de control o ya no llegan a acuerdos lo mejor es acudir  a TERAPIA, NO busquen consejos, vayan a terapia de pareja. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh