¿Cómo pueden los padres ayudar en el aprendizaje de sus hijos?

Columnistas Principal

Por: Psic. Hilda Mesa

A veces los papás se desligan un poco de este proceso y caen en el error de suponer que los únicos que enseñan son los docentes y las escuelas. Aún no soy mamá pero tengo sobrin@s hermos@s que me hacen entender (un poco) lo importante del vínculo familiar en el aprendizaje de los pequeños. 

Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños. Por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos. Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas. Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de los niños. En efecto, muchos estudios científicos demuestran que lo que la familia hace es más importante para el éxito escolar de los niños que el nivel de ingresos familiares o el nivel educativo de los padres. 

Algunas menciones de cómo ayudar los padres en el aprendizaje de sus hijos. 

  • Algo súper importante es dejar explorar a los niños. Ellos por naturaleza son curiosos, cada cosa que descubren los nutre de emociones y de errores que fomentará el desenvolvimiento natural del Niño(a) en cualquier entorno. Un niño(a) ya está aprendiendo solo al entender que para agarrar algo debe primero llegar a el, porque pone en movimiento todo su sistema motor y visual para lograrlo. 

Orienta a tu hijo(a) de cómo debe hacer las cosas, NO SE LAS HAGAS Y DEJA QUE SE EQUIVOQUE. O acaso ¿Tú como padre no has aprendido de tus errores?

  • Deja que tu hijo(a) se aburra. Siii, se que suena raro, pero estamos en la era de la tecnología donde tooooodooooo para que el niño juegue o se distraiga es una SOBRE-ESTIMULACIÓN pasan horas en videojuegos o viendo tv. Dejar aburrirse permite que tu hijo(a) active su creatividad y por ende formas de crear juegos que le resulten divertidos. Activa esas neuronas para pensar, imaginarse y poner en práctica lo que lleva en mente. Imagina todo lo que debe movilizar tu hijo(a) para crear, a nivel motor, a nivel visual y a nivel mental. 
  • Repite constantemente frases positivas. NO LES DIGAS LO QUE NO PUEDEN HACER, DILES LO QUE PUEDEN HACER. “Tú puedes hacer esto”, “Tú lograrás esto”, etc. Esas frases que pueden parecer tontas, alimentan su autoestima y confianza. Los vuelven niños que creen en sus capacidades y en el potencial que tienen. 
  • Demuestre una actitud positiva con respeto a la educaciónLo que decimos y hacemos en nuestras vidas diarias les puede ayudar a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y el aprendizaje, y a desarrollar la confianza en sí mismos como estudiantes. Al demostrarles que valoramos la educación y utilizamos nuestro conocimiento en la vida cotidiana, les damos un ejemplo muy poderoso a seguir, lo cual contribuye mucho a su éxito en la escuela.

Al demostrar interés en la educación de los niños, los padres y las familias pueden despertar su interés y dirigirlos hacia un descubrimiento muy importante que el aprendizaje puede ser placentero además de traer consigo muchas recompensas, y vale la pena el esfuerzo que cuesta.

  • Aliente a su niño a leer. Lo más importante que usted puede hacer para ayudarle a su niño a tener éxito en la escuela y EN LA VIDA es ayudarle a leer. No podemos enfatizar demasiado la importancia de la lectura. La lectura ayuda a los niños a superarse en todas sus materias. Más aún, es la clave para el aprendizaje de toda la vida.
  • Hable con su niño. Hablar y escuchar cuidadosamente son dos destrezas que juegan un papel muy importante en el éxito escolar de su niño. Los niños pequeños aprenden las destrezas del lenguaje que necesitarán para tener éxito aprendiendo a leer a través de lo que escuchan a sus padres decir, las charlas entre los miembros de su familia y cómo son alentados a responder. Por ejemplo, los niños que no escuchan mucha conversación o a quienes no se les alienta a hablar y participar, suelen tener problemas al aprender a leer, lo cual puede causarles retrasos en su desarrollo escolar. Además, los niños que no han aprendido a escuchar con cuidado frecuentemente tienen problemas siguiendo instrucciones o prestando atención en clase. También es muy importante que usted le demuestre que le interesa lo que el niño dice y piensa. 
  • Fomente el aprendizaje activo. Los niños necesitan participar en actividades de aprendizaje activo al igual que en actividades de aprendizaje independiente como leer o hacer tarea. El aprendizaje activo incluye hacer y responder a preguntas, resolver problemas y explorar intereses. El aprendizaje activo también se realiza cuando su niño participa en actividades deportivas, juega con sus amigos, actúa en una obra de teatro de la escuela, toca un instrumento musical o visita museos y librerías. Para promover el aprendizaje activo, pida que su niño comparta sus ideas con usted y respóndale.
  • Y lo más importante, el AMOR. No hay mejor manera que aprender desde el afecto y el respeto. Yo todo el tiempo les digo a mis sobrin@s que los extraño y que son muuuuuuuuyyyyy importantes para mi. 

Los niños y niñas son el futuro. Apostemos por ellos dándoles la mejor educación, la educación que viene desde la casa. 

Tagged