¿Cómo reconocer la miel adulterada?

Principal

Morelia, Michoacán a 12 de marzo de 2019.- Si tus papás te mandaran a comprar miel ¿sabrías elegir una de buena calidad? Mmmm, nosotros tampoco sabíamos reconocer la miel adulterada hasta que un experto nos enseñó. Te compartimos. Sigue leyendo.

Primero, queremos recopilar creencias erróneas sobre la miel:

  • Que si pones la miel en un frasco, lo volteas y la burbuja se va rápido, la miel es adulterada.
  • Que si pones la miel en un plato, lo metes al microondas y si la miel sigue líquida, es mala.
  • Que si la miel está muy clara, no es buena.

Según el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Ángel Martínez, todos los anteriores son mitos, es decir, no son ciertos… Además, este profesor dice que el color, sabor y aroma de la miel dependen del tipo de flor que visiten las abejas.

MÉXICO OCUPA EL SEXTO LUGAR COMO PRODUCTOR DE MIEL EN EL MUNDO Y EL TERCER LUGAR COMO EXPORTADOR.

La gran prueba

¿Entonces no se puede saber qué miel es genuina?, por supuesto que sí. La mejor manera de reconocer un producto de calidad es a través de estudios especializados de laboratorio.

La miel que se cristaliza a la semana, o después de varios meses, es “buena”. Esto depende del origen de la miel y de la temperatura del ambiente.

De acuerdo con Ángel Martínez, los vendedores que ofrecen miel adulterada le agregan jarabe de fructosa, pedazos de cera ¡y hasta abejas muertas! para hacer creer que es un producto puro.

Variedad de miel

Quizás hayas visto mieles claras, oscuras, muy dulces… Aquí te va, en México tenemos cinco tipos de miel:

  1. Miel del árbol llamado Mezquite que es de color ámbar claro y es producida en zonas semiáridas.
  2. Miel mantequilla es producida en el altiplano sobre todo en Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Proviene de la planta acahual, pero también se le conoce como Champote o Gigantón.
  3. La miel de azahar se da en las regiones citrícolas (Veracruz, Tabasco y Tamaulipas). Se produce en los huertos de naranjo en los meses de marzo y abril.
  4. Miel de los huertos de aguacate. Es de color oscuro con bajo contenido de humedad y un sabor fuerte.
  5. La miel producida en la península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Este producto proviene de las plantas tajonal y dzidzilché.

Fuente: Gaceta UNAM; fotos: pixabay

Tagged