¿Cómo romper las cadenas de una dependencia emocional?

Columnistas Principal

Por: Psic. Hilda Mesa

  • La libertad emocional es es el primer signo de independencia y responsabilidad con nosotros mismos. Para muchos llegar a ella a representado toda una odisea, bien sea porque ha estado marcado por patrones inadecuados de cómo relacionarse, temores o trastorno de personalidad. 

¿Qué entendemos por Dependencia Emocional?

Se habla mucho sobre la dependencia emocional en la sociedad actual, normalmente utilizamos este término para referirnos a personas que muestran mucha ansiedad ante la idea de abandono y están dispuestos casi a hacer o a soportar todo tipo de cosas con tal de no ser abandonados, incluso aunque la relación les haga sufrir o no les satisfaga.

Normalmente asociamos este patrón a un tipo de pareja en el que uno de los miembros es dependiente y el otro dominante. Sin embargo, este no es el único tipo de desequilibrio afectivo, hay varios tipos de vinculaciones patológicas relacionadas con la dependencia.

Cuando tu bienestar, tu seguridad emocional o tu felicidad depende de otras personas o de lo que éstas hagan, digan o piensen de ti, entonces muy posiblemente eres una persona con claros síntomas de dependencia emocional.

Otro claro ejemplo de enganche emocional y que suele pasar más desapercibido (¡parece que siempre este tema tiene que ver únicamente con las relaciones de pareja!) es aquel en el que una persona busca complacer a todo el mundo para caer bien, para encajar, para sentirse aceptada/o por el miedo al rechazo.

Es una muestra más de cómo puede llegar a infravalorarse uno mismo y cómo, para encontrar esa aceptación y satisfacer su dependencia emocional, se fija en exclusiva en el bienestar del otro por miedo a perderlo. Como te decía antes, en la mente de alguien así vive la errónea y tóxica idea de que no pueden vivir sin el otro, o que necesita de los demás para disfrutar de su vida.

Causas de la dependencia emocional

La dependencia emocional está alimentada por la falta de autoestima y por aquellas inseguridades personales que alimentan la desconfianza, el miedo y la incertidumbre. Debido a todo ello, la necesidad de buscar seguridad y control aumenta de forma exponencial.En el interior de una persona con dependencia afectiva existe un nivel de sufrimiento sumamente alto, porque quien la padece llega a pensar que es incapaz de vivir sin esa persona.

Por supuesto, en todo este perverso juego de necesidades y apego emocional tienen un papel fundamental las creencias o convicciones personales sobre cómo deberían ser y comportarse los demás.

¿Es “Mala” la Dependencia?:

¿Es acaso el estado ideal la Independencia total?  

Si fueramos totalmente independientes viviríamos aislados. Somos seres sociales que vivimos en comunidad, el apego es una de nuestras necesidades básicas, y es normal que se establezcan vínculos de dependencia entre nosotros. 

Quiero compartir con ustedes algunas cosas que pueden ayudarlos a tener esa libertad emocional sana 

• No te veas a ti mismo/a como víctima. Asume la responsabilidad de lo que está sucediendo, asume tu sufrimiento como la principal persona que lo permite. 

• Cuando has asumido tu sufrimiento, deja fluir tus emociones. Las emociones te permiten conectarte con tu interior y de ese modo poder soltar la emoción para que puedas regularte y volver a un estado de bienestar. Llora lo que sea necesario, luego que comiences a experimentar tus emociones dale paso a aquellas que te den las herramientas para continuar. En estos casos es muy típico que la rabia sea una emoción impulsadora a no caer en lo mismo.

 • Sal de los juegos de control y manipulación. Hagamos un ejercicio y piensa ¿cuál es el rol que siempre ocupas en las relaciones? ¿El de pobrecito o pobrecita? Por lo general las personas dependientes emocionalmente tienen un rol de víctima que disfrutan. Sal de este rol desde la responsabilidad y entendiendo que este “papel” es lo que ha hecho el enganche dependiente, porque necesitas de un agresor para sentirte víctima. 

• Percibe la soledad como una aliada. Las personas tienen una concepción equivocada de la soledad y cuando están en ellas no saben aprovechar el momento. La soledad te permite conectarte contigo y con tus reales intereses, permite que seas capaz de conocer tu valía y las metas que deseas proponerte para sentirte bien contigo. 

• Y por último, acudir a TERAPIA, si… es importante tener un acompañamiento psicoterapéutico NO CONSEJOS… Ayuda especializada que nos indique las herramientas para salir del hueco negro donde se puede estar. 

A veces nos pasamos la vida esperando a que aparezca la persona correcta que nos comprenda, que encaje en todos los aspectos, que nos haga felices; la persona que a partir del momento en el que aparezca todo por fin será perfecto…

La pregunta que deberíamos hacernos es:¿somos nosotros esa clase de persona capaces de crear ese impacto en la vida de alguien?

Por lo tanto, el primer paso es desarrollar una mejor autoestima para estar bien con uno mismo, a solas, querernos más; aprender a convivir con uno mismo sin dependencias emocionales, aprender a vivir de una manera más madura y sana, cuidarnos y mimarnos. De esa manera pasamos de la dependencia emocional a no depender de nadie. Será entonces cuando nuestra actitud, nuestra personalidad y seguridad serán un imán para los demás.

Tagged