Hilda Mesh

¿Cómo saber si es mi pareja o soy yo quien tiene dependencia emocional?

Columnistas Principal

La dependencia emocional es una enfermedad que necesita atención y se refiere al estado psicológico donde se desarrolla un apego dependiente hacia otra persona. 

La dependencia emocional en la pareja de define como un patrón de necesidad de apego y un vínculo tóxico con otra persona. Los celos, la inseguridad e incluso las conductas agresivas son características de la dependencia emocional.

Una de las principales características que sufren estas personas es que les horroriza la mera idea de quedarse solas, temen la soledad. Esto determina que la ruptura de una relación implique el inicio de una nueva rápidamente. Por tanto, las personas con dependencia emocional son incapaces de vivir y disfrutar su vida ellos mismos, necesitan vivir y disfrutar con alguien.

Ese apego es tóxico, inestable y con velidad afectiva. Pero como toda enfermedad tiene características propias que al identificarlas nos indica la aparición de este problema. 

Algunos síntomas: 

  • Sumisión hacia la pareja.
  • Pánico al rechazo o abandono.
  • Idealización a la pareja.
  • Baja autoestima.
  • Necesidad de complacer a la pareja. 
  • Dificultad para tomar decisiones solx. Espera que la pareja tome las decisiones.
  • Necesidad de acceso constante a la pareja, saber dónde está, con quién y que hace.
  • Cambios bruscos del estado de ánimo. Estos cambios van guiados al comportamiento que tiene la pareja hacia el dependiente.

Sin embargo, también existe algo llamado CO-dependencia que es lo que la otra persona desarrolla ante la situación. 

Este tipo de codependencia es una variante de la propia dependencia emocional que refleja el lazo de dos personas que tienen una forma de relacionarse poco constructiva.

La codependencia emocional de pareja muestra el perfil de quién se comporta como indispensable para la vida del otro a través de gestos y actitudes que centran al otro como protagonista. Sin embargo, esta abundancia de gestos de amor está condicionada a la necesidad de recibir reconocimiento constante. Una búsqueda de reafirmación continua ante la propia inseguridad interna.

Esta dinámica de comportamiento produce sufrimiento y desgaste a quienes terminan encerrados en una visión del amor muy reduccionista. En una relación de este tipo falta autonomía por ambas partes.

Síntomas de la codependencia de pareja:

  • Autoestima baja marcada por una visión distorsionada de sí mismx que está condicionada por las propias variables inherentes a la situación del momento.
  • Falta de iniciativa para establecer límites en la relación que den lugar a un nuevo vínculo desde el respeto a las necesidades comunes y, también, individuales.
  • Visión limitante de la felicidad al visualizar el guión de futuro en el contexto específico de esta relación afectiva.
  • Chantaje emocional y manipulación afectiva como formas de ejercer un control sobre la pareja. 
  • Fragilidad de una relación cuya base es muy débil porque los hábitos que la sostienen no la refuerzan sino que la destruyen.

El paso más importante para avanzar en la dirección de una autoestima sana es identificar el sufrimiento inherente a esta visión del amor que conecta con un esquema en el que este sentimiento parece justificarlo todo. En una relación de pareja sana, las necesidades de ambos son valiosas. Y, a su vez, también es indispensable establecer límites y acuerdos que ayuden al bienestar compartido en común e individual. 

Por tanto, cuando observas que tu relación te quita más de lo que te aporta hasta el punto de que vives pendiente de sostenerla con un esfuerzo constante, es fundamental que valores la posibilidad de pedir ayuda profesional, reiterativa, pero cierto … DEJEN DE PEDIR CONSEJOS, y vayan a TERAPIA. 

La ayuda psicológica en la superación de la codependencia en pareja no solo parte de una atención especial al núcleo de ese vínculo, sino también, al lazo que una persona tiene consigo misma. Para desarrollar un amor sano con el otro, previamente, una persona también debe ser capaz de valorarse manifestando su autonomía.

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh