Comparten Cocineras Tradicionales de Michoacán historias y conocimientos con youtuber colombiano

Boletín Principal Turismo

Durante su estancia en Michoacán, el cocinero colombiano compartirá experiencias con la Cocinera Lucero Soto Arriaga, Chef y propietaria de Lu, Cocina Michoacana y con Israel Fuentes “El Corundero Michoacano”.

Darwin Durán es un cocinero colombiano director y editor del “Cucharon Viajero” canal de YouTube donde desde hace más de 10 años se comparten las historias detrás de cada platillo, hasta ahora únicamente de las diferentes regiones de Colombia.

El Cucharón Viajero también ha tenido varias temporadas en el programa de Televisión Colombiana “El Café de la Mañana” y, en esta ocasión, sale de Colombia para visitar la República Mexicana.

Ya en Michoacán, la primer parada en su itinerario, fue en la secretaria de Turismo para dialogar con el secretario, Roberto Monroy sobre el importante intercambio de culturas que se puede realizar a través de la gastronomía, un tema prioritario ya que no solo es parte de nuestra cultura, sino sustento de muchas familias michoacanas .

El contacto inició por redes sociales con  Victoria González, digna representante de la cocina tradicional Michoacana, propietaria del Restaurante La Tradición que se ubica en Pátzcuaro, Vicky también tiene un canal en youtube “La tradición de Victoria” desde ahí comparte los conocimientos heredados de sus ancestros a través de recetas propias de la región de Tierra Caliente.

La idea de sacar el Cucharón Viajero de Colombia, según Duran, es compartir a través del intercambio de experiencias, historias y conocimientos heredados,  el valor cultural que mantiene un pueblo que por generaciones, ha venido conservando la tradición al seguir preparando esos platillos hasta convertirlos en un renglón importante de su día a día, y, en ocasiones, hasta de su economía, desarrollo turístico y emprendimiento de sus habitantes.

“Muchas veces no se trata de quien creó determinado producto o inventó algo, la transformación y la contribución que hacen en el desarrollo de las comunidades es lo que verdaderamente cuenta como legado y valor patrimonial de las culturas”

Darwin Duran ha comentado que lo que el Cucharón Viajero busca es, compartir historias que motiven a sus seguidores a salir adelante ya que a pesar de la crisis y las épocas que nos ha tocado vivir, siempre hay una historia de éxito, siempre hay una experiencia, un conocimiento ancestral, una anécdota detrás de cada platillo que nos puede ayudar o impulsar a seguir haciendo lo que nos gusta.

Durante su estancia en Michoacán, el cocinero colombiano compartirá experiencias con la Cocinera Lucero Soto Arriaga, Chef y propietaria de Lu, Cocina Michoacana y con Israel Fuentes “El Corundero Michoacano”.