Con el compromiso de eliminar cuotas partidistas, Promulgan el Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán

Gobierno Política

Maribel Nieves Aguilar/Las noticias en la red

Morelia, Michoacán a 18 de julio del 2017.- Este 18 de julio el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y diputados locales firmaron el decreto de promulgación de los siete ordenamientos legales que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, que entrará en vigor en enero del año 2018, norma que tiene como reto, avanzar en los indicadores de transparencia, revertir la mala percepción del estado en materia de corrupción, y, recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

Los lineamientos comprenden: las leyes de Responsabilidades Administrativas y Estatal Anticorrupción; y, una serie de reformas y derogaciones a la Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Orgánica del Poder Ejecutivo y la de Fiscalización, así como a los códigos Penal y de Justicia Administrativa.

Las adecuaciones aplicadas contemplan penalidades desde 20 años de cárcel, inhabilitación, amonestación pública, destitución y sanciones económicas para los servidores públicos que incurran en omisiones, irregularidades y/o delitos.

Durante la ceremonia que se realizó en palacio de gobierno en Morelia, el mandatario estatal destacó la importancia de eliminar las cuotas partidistas a fin de garantizar que la armonización en materia de anticorrupción funcione a favor de la ciudadanía, al destacar que Michoacán da un paso histórico con la aprobación de las leyes que permiten atacar la corrupción de fondo.

El mandatario michoacano destacó al implementarse el sistema anticorrupción nadie podrá estar por encima de la Ley, “se buscara evitar los actos de corrupción y se sancionara a todo aquel que incurra en ellos”.

Aureoles Conejo invitó a los legisladores michoacanos a fortalecer y dar plena autonomía a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) y evitar “en lo posible” el tema del potísimo, lo que consideró, ocasiona que se pierda la legitimidad y seriedad.

En su intervención, el presidente de la mesa directiva del congreso local, Pascual Sigala Páez, destacó que con la promulgación de los siete lineamientos y la ley general en materia anticorrupción, “nadie por su condición de servidor público podrá estar al margen de la ley, ni lejos de la acción de la justicia”.

Indicó que las reformas que este día se publican fortalecerán a las instituciones encargadas de combatir a la corrupción, pues dijo, la corrupción ha sido unos de los flagelos que ha lacerado con mayor encono a las instituciones y la vida democrática del país.

“Ya era momento de contar con un marco normativo que no permita resquicios legales que amparen más actos de corrupción, es tiempo de revertir la mala percepción social hacia la clase política, y acabar con la resistencia de algunos funcionarios de rendir cuentas”, destacó el parlamentario perredista.

Destacó que los problemas de corrupción e impunidad que registra la entidad, no son un tema de percepción, son en todo caso, destacó retos estructurales y sistémicos, derivados de causas y factores de enorme complejidad y profundidad, que requieren ser resueltos mediante un cambio de paradigma, también de estructura, ligado necesariamente al compromiso social de no abonar a la corrupción y denunciar a todos los funcionario que no están haciendo bien las cosas.

Tagged

Deja un comentario