“Compromisos políticos definen sentido del voto”, Roberto Maldonado

Política

La abstención es una forma de voto que se usa para proteger intereses personales, consideró el diputado Roberto Maldonado.

Morelia, Michoacán a 25 de diciembre de 2017.- Abstenerse en una votación en el pleno responde más a intereses políticos que ideológicos para el diputado priista Roberto Maldonado Hinojosa, quien señaló que desde su perspectiva sólo se debería permitir el voto a favor o en contra.

Derivado de ello, el legislador presentó una iniciativa para que de aprobarse no exista la posibilidad de votar en abstinencia. Maldonado señaló que esta iniciativa parte de solicitudes de la misma ciudadanía, ya que los pobladores de Los Reyes, municipio que representan, le han manifestado personalmente su interés en conocer el trabajo de los legisladores así como las decisiones que se toman en su representación.

En una votación se debe cumplir con el compromiso de representar a los ciudadanos de una región, antes que los intereses de un instituto político, expuso Maldonado, y abstenerse en una votación es como no haber ido a la sesión, lo que le parece una falta de responsabilidad ante los ciudadanos que representa.

Esto debido a que las decisiones que se toman en el pleno responden a intereses concretos en donde no puede haber lugar a duda entre si se está a favor o en contra de lo que se está decidiendo.

Desde su punto de vista, la decisión de no votar responde a dos motivos principalmente; en primer lugar, por cuestiones políticas o algún compromiso que se haya hecho y que impida su verdadera opinión; en segundo, porque por razones de tiempo algunas veces los legisladores no tienen la posibilidad de leer por completo las iniciativas que están en discusión.

Cabe señalar que la presente legislatura la fracción parlamentaria del PAN se ha destacado por no estar presente en algunas votaciones que pudieran considerarse polémicas. Por ejemplo cuando se avaló la corrección de actas de nacimiento para la reasignación sexo genérica. Votación en que sólo dos diputados panistas permanecieron en el pleno durante la votación. Uno de ellos, Héctor Gómez Trujillo, para votar a favor y la segunda, Alma Mireya González, para votar en contra.

Tagged

Deja un comentario