Comuneros de Santa Fe se dicen engañados por el Ayuntamiento

Principal
  • El Ayuntamiento de Quiroga está cayendo en desacato al no entregar a la comunidad de Santa Fe de la Laguna los recursos que proporcionalmente le corresponden para su manejo directo, denuncian habitantes.

Morelia, Michoacán a 09 de abril de 2019.- Miembros de la comunidad de Santa Fe de la Laguna se dijeron discriminados y engañados por el Ayuntamiento de Quiroga que escenificó, aseguraron, una reunión de cabildo y está postergando la entrega del recurso público que les corresponde. En consecuencia, anunciaron que llevarán a cabo acciones legales y manifestaciones pacíficas.

La presidenta municipal de Quiroga, Alma Rosa Díaz Barriga, podría estar enfrentando un juicio penal y uno político, puesto que el representante legal de la comunidad, Orlando Aragón Andrade, anunció que interpondrá el primero y que está valorando el segundo, además de que se notificará al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para que sancione a este ayuntamiento, ya que se le ha amonestado por dos ocasiones, de modo que no se puede pensar que está obrando de buena fe.

Por medio de engaños, expuso el abogado, se pretende dilatar la entrega del recurso en la espera de que una instancia judicial decrete una suspensión de la anterior sentencia, puesto que la alcaldesa presentó una controversia; sin embargo, acotó, al no existir esa suspensión, se está cayendo en desacato.

Los engaños a que hizo alusión se refieren a la simulación de la celebración de una reunión de cabildo en que se determina la entrega del recurso. “Que la sociedad michoacana se entere de la calaña de esta persona y la situación que está poniendo en riesgo la gobernabilidad del municipio”, manifestó Andrade, a lo que se suma además que se acercan las festividades de la Semana Santa, que son prioritarias para la comunidad.

A nombre de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, Leoncio Lagunas Santana expuso que independientemente de la ruta jurídica, los comuneros acordaron llevar a cabo acciones de presión que incluyen movilizaciones en Semana Santa y cuyos detalles se concretarán por medio de una asamblea, pero adelantó que serán de carácter pacífico: “en el marco de la ley, con respeto y sin ninguna agresión”. Podría llegarse a detener vehículos, concedió, pero no se saquearán ni incendiarán.

Los políticos son “mañosos, marrulleros, mentirosos”, acusó por su parte el asesor legal de San Felipe de los Herreros, Jorge Gómez Ramírez, quien indicó que el pasado domingo se conformó un frente común de comunidades y concejos indígenas que abogan por las administraciones por usos y costumbres y que respaldarán a Santa Fe de la Laguna con acciones conjuntas. Pichárato, San Felipe, Arantepacua y Santa Fe son las comunidades que conforman dicho frente.

Gómez Ramírez narró cómo en compañía con habitantes de Santa Fe fue a buscar al secretario del Ayuntamiento de Quiroga y éste trató de engañarlos mandando decir con el síndico que ya estaba en Morelia entregando los oficios correspondientes a la entrega del recurso, pero descubrieron que en realidad estaba en las instalaciones del Ayuntamiento.

Tagged