Comuneros de Sevina desconocen autoridad tradicional

Inicio Principal
  • Manifestantes provenientes de la comunidad de Sevina, Nahuatzen, tomaron las instalaciones del TEEM e impidieron la salida de trabajadores.

Para exigir al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que el recurso que corresponde a la comunidad de Sevina no se entregue al consejo comunal sino a las autoridades establecidas en su estatuto, habitantes de esta comunidad se hicieron presentes en las oficinas del órgano electoral e impidieron la salida de los empleados.

“Queremos que se haga ese reconocimiento para que en el momento que se ordene la transferencia de los recursos se haga a través de las autoridades correspondientes, si no caemos en el riesgo de afectara la comunidad dándole dinero a un pequeño grupo de personas que se autodenomina consejo y se hace pasar por autoridad”, manifestó en entrevista Sergio Flores, representante legal de este grupo de la comunidad.

Flores expuso que si bien la consulta que llevó a cabo el año pasado el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó que la comunidad administrará sus recursos mediante la autogestión, todavía no se ha concretado la transferencia del recurso que corresponde a Sevina, que para este año es de 11 millones de pesos, porque existe oposición a que éste se entregue al consejo.

Por usos y costumbres, refirió Flores, se estableció desde hace años un estatuto en donde se definió que las autoridades administrativas de la comunidad estarían constituidas por los jefes de tenencia, el consejo de vigilancia y el comisariado ejidal, que en total conforman ocho personas.

El representante legal refirió que se llevó a cabo una asamblea hace quince días para desconocer al consejo y ratificar estos estatutos y argumentó que lo que establece la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es que el recurso que les corresponde debe entregarse a las autoridades indígenas, pero no precisa que sea a este consejo. Aseguró que tanto el ayuntamiento como el IEM fueron informados sobre los resultados de esta asamblea.

Flores criticó que hay autoridades electorales que no tienen clara la situación en su comunidad y no identifican quiénes son las las autoridades indígenas reconocidas por la comunidad. “La gente de la comunidad no quiere que el dinero se vaya a algunos pocos”, manifestó.

Cabe recordar que este mismo grupo de inconformes impidió en abril que el IEM llevara a cabo una consulta en donde se definieran los aspectos cuantitativos y cualitativos de la transferencia del recurso e impugnó dicha consulta. Al respecto, Flores manifestó que consideran innecesaria la consulta porque ya tienen definidas sus autoridades a través de sus estatutos, a diferencia de otras comunidades indígenas.