Comuneros ratifican desconocimiento de Cemeí Verdia como comandante

Inicio

Aseguran que su presencia en la última asamblea “estuvo a punto de provocar un choque de consecuencias impredecibles”

Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2018.- Pese a que las autoridades municipales intentan desarmar al director de la Policía Comunitaria de Ostula, Germán Ramírez Sánchez, los representantes comunitarios lo ratificaron como su comandante y desconocieron –por segunda ocasión- a Cemeí Verdia Cepeda como tal, luego de que se difundió en redes sociales un video en el que se exhibe como este último fue expulsado de una asamblea.

Tras el incidente que tuvo amplia atención mediática, la Asamblea General de Comuneros y Comuneras de Santa María de Ostula, emitió hoy un pronunciamiento en el que se afirma que la presencia de Semeí Verdia el pasado 20 de julio generó tensiones entre los pobladores “y estuvo a punto de provocar un choque de consecuencias impredecibles”.

Señalaron que Verdia Cepeda irrumpió en la asamblea fuertemente armado y acompañado de un “pequeño grupo de autodefensas” de la cabecera municipal de Aquila, de Chinicuila y de Coalcomán, pese a que fue destituido de como comandante general de la comunidad el pasado 10 de abril.

“Ratificamos el desconocimiento del C. Cemeí Verdia Zepeda como comandante de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, quedando reservada a nuestra asamblea de comuneros las sanciones a las que pudiera hacerse acreedor por interrumpir en el recinto, de la misma apoyado en personas armadas ajenas a la comunidad”, señalaron.

En referencia a Ramírez Sánchez, puntualizaron que es el único comandante general de la comunidad, pese a que fue desconocido en días pasados por el presidente municipal, José Luis Arteaga Olivares, quien le solicitó la entrega del armamento, vehículos y equipo, a fin de comenzar el proceso de entrega recepción.

“Para el caso de que alguien considere que nuestro comandante general ha incurrido en hechos ilícitos le solicitamos presenten ante nuestra asamblea y/o ante las instancias legales correspondientes las pruebas correspondientes, de otro modo, lo que se diga en contra de nuestro comandante será tomado como una calumnia para desacreditarlo y con ello desacreditar la lucha de nuestra comunidad y la de los grupos de autodefensa de la región”, concluyeron.

Tagged

Deja un comentario